Quién es la alcaldesa de Montevideo: Carolina Cosse, la intendenta que hizo historia en Uruguay

ELECCIONES 28M

Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo
Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo Intendencia de Montevideo | EFE

Alto cargo con José Mujica y ministra con Tabaré Vázquez, intentó liderar la candidatura del Frente Amplio para ser presidenta, pero perdió en las primarias. Ahora lidera desde la alcaldía de la capital la oposición al presidente Luis Lacalle

14 may 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

La ingeniera Carolina Cosse (Montevideo, 1961) es una de las principales figuras políticas de la izquierda en Uruguay. Fue presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones bajo la presidencia de José Mújica, y ministra de Industria, Energía y Minería durante el mandato de Tabaré Vázquez, del 2015 al 2019. 

Intentó ser candidata a la presidencia de la llamada Suiza de América en las elecciones del 2019, pero fue derrotada en las primarias del Frente Amplio. Aquellos comicios presidenciales los ganó Luis Lacalle, del Partido Nacional. Y Cosse buscó otro reto, la alcaldía de la de la capital del país, Montevideo. 

Logró su objetivo. Ganó las municipales del 2020 y se convirtió en «intendenta». Su triunfo supuso un hito. En Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, no es habitual ver a mujeres en puestos de liderazgo político. Montevideo, que aglutina a más de un tercio de la población, es una megacapital. Quién ostenta el bastón de mando, tiene un peso enorme. Cosse, que llegó al poder poniendo como principales desafíos  la gestión de la basura y la vivienda, ha sabido aprovecharlo.

La intendenta no confirma ni desmiente una hipotética candidatura presidencial en el 2024, pero ha puesto en serios aprietos al Gobierno de Lacalle. Y le ha echado varios pulsos que recuerdan a los de Ayuso contra Sánchez en España.

«Menos Twitter y más trabajo»

El más reciente, sobre un grave problema en la potabilidad del agua en la ciudad (los indices de salinidad están tan disparados que la administración va a repartir agua embotellada) generó un curioso intercambio de declaraciones. Primero el presidente Lacalle aludió, sin nombrarla a la alcaldesa, recordó su gestión como ministra y le reprochó las críticas: «Tenemos que estar todos arriba del barco y no pinchar el barco». Cosse, de carácter muy fuerte, respondió con un lapidario: «Menos Twitter y más trabajo».

Firme defensora de las políticas de igualdad, Cosse tiene cierta proyección fuera de Uruguay. Preside la Red internacional de Gobiernos locales y recientemente realizó, ante doscientos alcaldes del continente, la intervención inaugural en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, una iniciativa de Joe Biden celebrada en Denver, Colorado.

Otros alcaldes: