Quién es el alcalde de Lisboa: Carlos Moedas, el admirador de Ayuso que venció por sorpresa

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Carlos Moedas, excomisario europeo, admirador de Ayuso y alcalde de Lisboa
Carlos Moedas, excomisario europeo, admirador de Ayuso y alcalde de Lisboa Kiko Huesca | EFE

Venció contra todo pronóstico en las elecciones municipales del 2021 y puso fin a catorce años de dominio socialista. Es un gran defensor de la conexión ferroviaria de la capital portuguesa con Madrid

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hijo de un comunista, Carlos Moedas (Beja, 1970) es uno de los principales referentes de la derecha portuguesa. ¿La razón? Se convirtió, por sorpresa, en alcalde de Lisboa, rompiendo 14 años de hegemonía socialista.

En aquellas elecciones ningún sondeo había pronosticado la victoria del candidato del Partido Social Demócrata (el equivalente al PP en el país vecino). Pero ganó, por la mínima, apenas 2.000 votos, al frente de una coalición llamada Novos tempos. Y lo hizo con un discurso moderado, muy crítico con el populismo.

Moedas es ingeniero. Trabajó para Goldman Sachs antes de entrar en política de la mano del ex primer ministro conservador Pedro Passos Coelho (2011-2015). Cobró protagonismo durante la era de la austeridad y llegó a ser conocido como el «ministro de la troika» (en referencia a las políticas de ajuste que imponían entonces Bruselas y la Alemania de Angela Merkel).

Saltó al escenario europeo y fue comisario de Investigación, Ciencia e Innovación durante cinco años. Volvió a Portugal para lograr su inesperada victoria, en octubre del 2021. Y desde entonces gobierna en minoría en la capital lusa.

Carlos Moedas (a la derecha), con Ayuso y Almeida en Madrid
Carlos Moedas (a la derecha), con Ayuso y Almeida en Madrid Jesús Hellín | EUROPAPRESS

En la precampaña del 28M

A Moedas se le ha visto estos días en la precampaña española. Fue el invitado de honor al acto de arranque de la campaña del PP de Madrid. Y mostró su admiración por Isabel Díaz Ayuso y su controvertidos eslóganes «comunismo o libertad» o «del socialismo se sale». Los considera «inspiradores».

El regidor lisboeta tiene intereses comunes con Almeida y la lideresa de Chamberí. Defienden que el eje ferroviario entre las dos capitales debe ser prioritario. Pero de momento han perdido esa partida: los Gobiernos de España y Portugal han optado por otra alternativa, la alta velocidad atlántica, entre Lisboa, Oporto y Galicia.

Otros alcaldes: