Yolanda Díaz urge junto a Almodóvar un último esfuerzo para movilizar al electorado progresista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La extrema izquierda europea pide el voto para Sumar

22 jul 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

Yolanda Díaz se rodeó este viernes de figuras de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Carlos Bardem o los escritores Bob Pop y Alana Portero para, durante un coloquio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentar las propuestas culturales de Sumar, entre las que la candidata destacó la creación de una casilla para la cultura en el IRPF. «Esto es muy importante para vosotros, es visualizar la democracia», argumentó.

La vicepresidenta segunda aseguró que «ha cambiado todo» en el tramo final de la campaña con el último debate electoral, así como con las «mentiras y el narco», en referencia a Marcial Dorado, que afectan al candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo. Alertó de que la tendencia en las encuestas que manejan los partidos ha cambiado a lo largo de esta semana, algo que revela también la sensación de que en el PP están «nerviosos». Yolanda Díaz pidió dar un «esfuerzo final» para movilizar al electorado, porque en estos comicios «está en juego» conservar derechos y libertades, dado que la derecha «está mostrando lo que quiere hacer porque no tienen ni trampa ni cartón».

La ministra de Trabajo subrayó que «conoce muy bien» a Feijoo y que no quiso debatir con ella el pasado miércoles en RTVE porque era consciente de que «desde el minuto menos uno le iban a desmontar de arriba a abajo sus mentiras», de las que ha hecho su «forma de hacer política».

Díaz cerró la campaña a última hora de la tarde en el madrileño parque de Tierno Galván, junto a la líder de Podemos, Ione Belarra, o la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Con la dignidad de las gentes de Sumar, hemos cambiado el guion de la historia. Somos la fuerza decisiva para mandarlos a la oposición», proclamó desde el atril.

Apoyos internacionales

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y varios dirigentes de la izquierda europea, como el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, lanzaron ayer un llamamiento a apoyar a la candidata de Sumar, destacando que es el voto «útil» para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes.