La campaña de Feijoo: «humildad» desde Os Peares, «tolerancia» desde Cataluña

ELECCIONES 23J

Feijoo, departiendo con vecinos de Os Peares, ayer.
Feijoo, departiendo con vecinos de Os Peares, ayer. MIGUEL VILLAR

Arranca su carrera hacia la Moncloa apelando a los valores que aprendió en su pueblo: esfuerzo y humildad

07 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Delante de la tienda que regentó su abuela lo esperaban Sira, su madre; Micaela, su hermana, y Eva Cárdenas, su pareja. No estaban solas. Las acompañaban medio centenar de vecinos de Os Peares que querían arropar en este arranque de campaña a su vecino más ilustre: Alberto Núñez Feijoo. El candidato del PP llegó a su aldea natal relajado, con vaqueros y calzado deportivo. Con paciencia y una sonrisa repartió besos y abrazos, primero a sus familiares, después uno a uno a todos los que se acercaron hasta la casa familiar para darle ánimos. Se hizo fotos, ensalzó «al mejor sastre», presentó a la farmacéutica, preguntó cómo va el negocio de uno, cuántos nietos tiene ya el otro... Y ellos, en cambio, no ocultaron el orgullo y satisfacción que les produce que ese niño de Os Peares toque ya la Moncloa con la punta de los dedos. «A por todas», le gritaron.

Lo dejan claro las pancartas que reciben a los que visitan estos días el pueblo: «Alberto, aquí coñecémoste ben, por iso confiamos en ti», «Alberto, o noso presidente» o «De Os Peares á Moncloa». En este escenario, Feijoo no podía hacer otra cosa más que comprometerse: «Hoy aquí, en este pueblo, donde todos saben de dónde vengo, vuelvo a empeñar mi palabra, seguiré estando con los pies en la tierra y no os defraudaré».

Quiso ir Feijoo a Os Peares porque aquí arrancaron sus últimas campañas electorales y quiso mantener la tradición. Y convirtió a su pueblo natal en metáfora de tres de las grandes líneas de trabajo en las que se asentará su Gobierno si sale elegido: el esfuerzo, el entendimiento entre las diferentes comunidades de España y la defensa del medio rural. «Os Peares son mi principio y mis principios. Aquí me crie y me enseñaron los principios del trabajo, del esfuerzo y, por supuesto, de la humildad. En esta geografía tan escarpada, donde se hacen vendimias heroicas, una orografía a la que la gente tiene que vencer». Prometió que trabajará desde el principio del servicio público y el interés general.

La madre de Feijoo, Sira, en el centro, tomando el brazo de su hija Micaela, con la pareja del presidente del PP, Eva Cárdenas, a la derecha de la imagen.
La madre de Feijoo, Sira, en el centro, tomando el brazo de su hija Micaela, con la pareja del presidente del PP, Eva Cárdenas, a la derecha de la imagen. MIGUEL VILLAR

La segunda idea era Os Peares como lugar de entendimiento. «Es un pueblo entre cuatro ayuntamientos, dos provincias, tres comarcas y dos diócesis, pero es un pueblo donde es necesario el entendimiento, donde las gentes construyeron puentes para poder entenderse, para unir lo que los ríos habían separado y para transitar de un ayuntamiento a otro, pero en el mismo pueblo». Tras esta descripción, el mensaje que Feijoo quiso dejar ayer por la mañana es que su intención es la de construir puentes en España, para que esta nación diversa y plural sea también una nación unida. Prometió trabajar en la búsqueda de soluciones, objetivos comunes y para que los políticos sean útiles.

 El tercer mensaje versó sobre uno de los argumentos que más ha reiterado Feijoo en los últimos días de precampaña: él puede ser el primer presidente de España procedente del medio rural. «Es mi momento, el de la alternancia política para que un chaval de la aldea llegue a la presidencia». Y justificó que conoce los problemas del campo, la falta de recursos, la despoblación, el envejecimiento. Y que lo sabe, no porque lo visite el fin de semana o se lo hayan contado, sino porque ha crecido en el medio rural. Propuso no dispersarse en cuestiones triviales y apostó por centrar el esfuerzo en los temas importantes de la España vaciada. «Aquí en Os Peares la gente no pierde el tiempo en discutir sobre frivolidades en las que pierden el tiempo muchos políticos españoles. Les preocupa tener abastecimiento de agua, médico de primaria cerca y que sus hijos puedan seguir viviendo aquí».

«Trabajar no para que todo siga igual, sino para que todo mejore es mi objetivo». Y volvió a insistir en la necesidad de garantizar a los jubilados que el sistema de pensiones sea sostenible, para que la asistencia sanitaria sea de calidad, para que los jóvenes puedan ir a la universidad independientemente de su renta.

«En Os Peares la gente construyó puentes para poder entenderse, para unir lo que los ríos habían separado»

Feijoo estuvo acompañado en su visita a Os Peares también por Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, y por Paula Prado, secretaria xeral del PP de Galicia. No faltaron a este acto simbólico los cuatro alcaldes de los cuatro concellos entre los que se reparte la aldea de Os Peares: (Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Carballedo y Pantón), todos del PP, y los tres primeros con una tasa de apoyo en las últimas elecciones municipales superiores al 70 %.

Tras esta intervención ante los medios hubo de nuevo tiempo para los saludos, e incluso para las bromas: «Cando chegues á Moncloa, cambia o colchón, mandámoscho desde Os Peares, non te deites ahí», le espetó un vecino mientras Feijoo negaba con la cabeza, en alusión a la primera medida que, según recoge Pedro Sánchez en su Manual de resistencia, tomó al llegar a la Moncloa relevando a Rajoy.

Mitin de arranque de campaña en Castelldefels.
Mitin de arranque de campaña en Castelldefels. David Zorrakino | EUROPAPRESS

«Es el momento de la tolerancia y la cordialidad», proclamó en Cataluña

Castelldefels fue la localidad escogida por el PP para el acto equivalente al que, años antes, habría sido el de la pegada de carteles. Y Castelldefels fue elegida por dos motivos. Uno, porque los populares acaban de ganar la alcaldía. Dos, porque aquí comenzó Mariano Rajoy la campaña de las elecciones del 2011, en la que acabó consiguiendo la mayoría absoluta, según explicó Feijoo.

El candidato popular, ante un millar de simpatizantes, pidió un esfuerzo para conseguir una gran victoria el 23J: «Es el momento de Cataluña, de la esperanza, de la cordialidad, del consenso y de la tolerancia». En un discurso más duro que el de la mañana en Os Peares, atacó los acuerdos de Pedro Sánchez con el independentismo. «Que a los políticos que incumplen la ley se les borren los delitos del Código Penal es una auténtica cacicada», explicó, para asegurar que quiere ser «el presidente de todos los españoles y de todos los catalanes».