Podemos pide vía libre a sus bases para decidir si va en coalición o no con Sumar

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 23J

Lilith Verstrynge (i), Ione Belarra (c) e Idoia Villanueva (d) en un acto de Podemos.
Lilith Verstrynge (i), Ione Belarra (c) e Idoia Villanueva (d) en un acto de Podemos. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

La votación telemática acabará este viernes a las diez de la mañana, catorce horas antes del límite para inscribir la coalición

08 jun 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado la convocatoria de una consulta a sus bases para que decidan si dan a la dirección estatal plenos poderes para decidir sobre su integración en el proyecto Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La votación telemática está en marcha desde las 13:30 horas de este jueves hasta las 10:00 horas del viernes, día en que concluye el plazo para registrar las coaliciones apenas catorce horas después del cierre de la consulta. La pregunta que Podemos hace a la militancia es la siguiente: «¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?».

Belarra ha subrayado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales. «Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo», ha subrayado.

El poder, en el Consejo de Coordinación

Además de Belarra, el Consejo de Coordinación de Podemos está compuesta por unos 25 miembros entre los que figuran la número dos del partido, Irene Montero, la secretaria de Organización, Litih Verstrynge y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. También forman parte de la dirección de Podemos la eurodiputada Idoia Villanueva, los coportavoces Pablo Fernández e Isa Serra, el secretario de Estado Nacho Álvarez, el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam', María Teresa Arévalo (Secretaria de Coordinación Ejecutiva), Alez Zapico (Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular), Sofía Castañón (secretaria de Culturas); Juanma del Olmo (Secretario de Escuela de comunicación), Pau Vivas (Secretario de Círculos), Rafa Mayoral (Secretario de Horizonte Republicano) yJulio Rodríguez (Secretario de Paz y Seguridad).

Otros integrantes del órgano son la líder del partido en Extremadura, Irene de Miguel Pérez, los coportavoces Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna, la coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido Gutiérrez, su homólogo en Madrid Jesús Santos, el dirigente gallego Antón Gómez-Reino Varela, Serigne Mbayé (Secretario de Antirracismo), la secretaria de Acción Institucional María Teresa Pérez y la líder de la formación en Canarias, Noemí Santana.

Los detalles de la consulta

La pregunta: ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?

Los plazos: La consulta a los inscritos se ha abierto desde las 13:30 de este jueves y hasta mañana viernes, a las 10:00

Quién puede votar: Todas las personas que estén inscritas en Podemos que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio.

Situación interna: Varias direcciones territoriales llevan presionando públicamente en las últimas horas para que Podemos alcance un acuerdo con Sumar, ya que temen un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

Qué está sobre la mesa:  Las negociaciones bilaterales y a varias bandas que Sumar está manteniendo con las fuerzas interesadas en formar parte de la coalición están centradas en el peso que deberá tener cada formación, los nombres de las listas, el poder territorial de cada partido, si la marca de cada uno figurará en la papeleta y la elaboración del programa. También se está hablando sobre si cada partido tendrá autonomía dentro del grupo parlamentario en el Congreso, cómo serán las estructuras de los grupos en las dos Cámaras y el reparto de subvenciones públicas.

Los partidos que ya han dado su visto bueno a Sumar

  • Más Madrid. El acuerdo será oficial en las próximas horas porque falta por cerrar algún fleco, aunque ayer el 96,11 % de su militancia avaló concurrir a las elecciones generales con Yolanda Díaz
  • Izquierda Unida
  • Chunta Aragonesista
  • Los Verdes Equo
  • Proyecto Drago de Canarias
  • Iniciativa del Pueblo Andaluz
  • AraMés en Baleares