«Es todo tan diferente a cuando estudié yo que no puedo ayudar a mi hijo»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Feria de las universidades en el IES Eusebio da Guarda (A Coruña)
Feria de las universidades en el IES Eusebio da Guarda (A Coruña) EDUARDO PEREZ

Las familias se vuelcan en las ferias de estudios superiores que organizan los institutos y colegios para conocer la oferta de carreras y ciclos

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de cada diez jóvenes gallegos eligen sus estudios superiores después de escuchar los consejos de su madre. Pero las mujeres gallegas de más de cuarenta años no reconocen el sistema educativo actual porque está muy lejos de aquellas carreras de nombres clásicos que eligieron ellas: Derecho, Biología, Psicología o Medicina, por ejemplo; la FP superior ni siquiera se planteaba, igual que las enseñanzas artísticas. «La oferta de estudios es hoy tan diferente a la que había cuando yo estudié que no puedo ayudar a mi hijo a elegir», decía una de esas madres a las que se refería esa encuesta Educa 20.20, y lo hacía esta misma semana en la feria de universidades que organizó el instituto Eusebio da Guarda, en A Coruña.

El centro, que tiene más un millar de alumnos, se sumó así a una práctica cada vez más frecuente a falta de una gran feria gallega. En uno de los salones del centro estaban mesas de las tres universidades públicas de la comunidad, de la privada de Abanca (UIE) y de centros de estudios universitarios y superiores gallegos como Cesuga-EFBS o Marcelo Macías, además de algunas universidades privadas de otros territorios españoles, escuelas profesionales o hasta un estand de las fuerzas armadas.

«Es impresionante la acogida que está teniendo la feria. Realmente la gente necesita información», aseguraba la directora del instituto, Isabel Ruso. Con ella estaban las orientadoras del centro y algunos profesores, sorprendidos todos por la avalancha de jóvenes que durante todo el día estuvieron recorriendo los puestos. «El año que viene —anunciaba Ruso— vamos a habilitar los corredores, que son mucho más amplios». La feria estaba pensada para alumnos de bachillerato, y se reservaba una hora para la visita de las familias. Pero la necesidad dinamitó una teoría tan bien organizada: bajaron estudiantes de otros cursos, sobre todo cuarto de ESO y las familias acudieron desde primera hora de la tarde en función de sus horarios laborales.

Pero con o sin orden, los padres, madres, padrastros, madrastras, abuelos y alguna madrina buscaban lo mismo: «Información, información, información», resumía una mujer que acompañaba a su hijo, para añadir: «Estamos aquí para ver si nos informamos correctamente y poder elegir bien. Él [por su hijo] está en cuarto de ESO y le interesa la robótica o la informática, pero no tenemos claro qué opciones hay».

«Yo hice Diseño —decía un visitante— y puedo orientar a mi hija en esto, o sobre lo que han estudiado compañeros míos, pero no mucho más». Para él, como para tantos adultos presentes en la sala, «ahora es más fácil encontrar lo que quieres si sabes lo que hay», pero hay que prepararse bien porque «la competencia que se van a encontrar es mayor».

En las universidades públicas las familias se informaban de las opciones de grados en una o dos áreas concretas y en los estands privados, lo que importaba eran los precios y la forma de acceso. Periodismo, Derecho o Medicina fueron títulos muy repetidos en los espacios privados a nivel estatal. En la Escuela Marcelo Macías, dedicada al mundo del márketing y la comunicación, el diseño gráfico es un destino muy solicitado «aunque las familias empiezan preguntando por la titulación de empresariales o la de publicidad», explicaba su responsable.

Algunas familias echaban en falta más información de FP: «El próximo año —apuntaba Isabel Ruso— invitaremos al menos a los institutos de la zona porque hay mucha gente a la que le interesa», ya que la formación profesional es una opción en alza.

Tras los estands comentaban que hay dos grandes dos modelos de familias en esto de las consultas: quienes van a tiro fijo y quienes se encuentran algo perdidos. No estaban en este grupo la madre y la abuela de un estudiante de cuarto: «Estamos encantadas. Él es buen buen alumno y le interesa el campo de los videojuegos. Nos vamos con varias opciones muy diferentes y todas en Coruña, lo que es estupendo».

La «Guía de Estudios Superiores» de La Voz, el 7 de abril

Hay una revista que tiene toda la información para orientar a los estudiantes gallegos que terminan bachillerato, y además es gratuita. Se llama Guía de Estudios Superiores de Galicia, es de La Voz de Galicia con el patrocinio de la Universidade da Coruña, y se repartirá gratuitamente con el periódico el próximo 7 de abril, el domingo siguiente a Semana Santa.

En sus páginas se pueden encontrar detallados los 180 estudios superiores, entre ciclos de FP o artes plásticas, y grados universitarios o de enseñanzas artísticas. Están organizados en tres grandes áreas: ciencias, ciencias sociales y artes/humanidades. A partir de ahí, las titulaciones se suceden en las páginas en grupos temáticos, aunque es imposible compartimentar los estudios porque la mayoría tiene diferentes salidas que se conectan entre sí. Un índice alfabético permite encontrar el estudio fácilmente.

De cada titulación se indican los lugares dónde se imparte la docencia, las notas de corte del curso pasado y las salidas profesionales. También suelen aparecer menciones a las asignaturas, las especialidades o alguna curiosidad de la titulación. Hay trece entrevistas a profesores y alumnos de las diferentes opciones, que cuentan su visión de lo que se aprende en ellas.

La información práctica de los estudios se completa con otra igual de útil sobre los accesos a cada estudio, los alojamientos o las becas, además de consejos para que los alumnos encuentren su camino y su familias les ayuden a hacerlo.