Estudiar Derecho y ser funcionario, lo más deseado

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Facultade de Dereito de Santiago
Facultade de Dereito de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Una encuesta entre mil jóvenes revela una mentalidad conservadora en los estudios y el trabajo

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro laboral de los jóvenes es una encuesta de Educa 20.20 patrocinada por la Fundación AXA y hecha a 1.014 gallegos (12.760 españoles) para saber qué opinan sobre el mañana los chicos y chicas de 16 a 19 años. En Galicia los resultados definen un perfil de joven que no sabe bien en qué va a trabajar, tiene WhatsApp e Instagram pero menos Twitter, habla inglés regular, quiere hacer Derecho o Biología animado por sus padres y ser funcionario. ¿Su ídolo? Amancio Ortega.

etapa postsecundaria

Qué estudiar. El 80 % de los que hacen bachillerato quieren cursar un grado, el 16 % una FP de ciclo superior y el 4 %, trabajar. Si se pregunta a los de estudiantes de FP, los porcentajes dan un vuelco: 16, 28 y 55 %, respectivamente.

La madre, clave. Para tomar la decisión, el 64 % de los alumnos ha hablado con su madre, el 63 % miró en Internet, el 58 % consultó con amigos y conocidos y el 54 % con su padre. Solo el 14 % tuvo esa charla con su tutor. El periodista Fernando Jáuregui, autor del informe junto a Lourdes Carmona, destacó el peso de la influencia familiar y por eso no le extrañó que las carreras elegidas sean, digamos, tradicionales: Derecho, Biología y Bioquímica, Psicología y Medicina. Son más o menos las mismas en todas las comunidades, donde a veces se cuela ADE o alguna ingeniería.

Chicos y chicas, distintos. Ellos prefieren masivamente ingenierías y ellas, ciencias sociales y de la salud. Sorprende el mínimo 3 % de mujeres que quieren ser ingenieras y el 2 % de hombres que se dedicarán a las artes y humanidades. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que estaba en la presentación del estudio porque su departamento colaboró muy estrechamente en la realización, destacó el esfuerzo gallego por potenciar las asignaturas STEM, como el nuevo plan de robótica en primaria.

FP, muy prácticos. En FP prima lo práctico, y así se decantan por educación infantil, sistemas informáticos, finanzas, animación 3D y desarrollo de apps.

salir al exterior

Inglés, mal. Galicia es la quinta comunidad por la cola en España en dominio de inglés (solo el 58 % lo habla bien), con 20 puntos por debajo de Madrid. Román Rodríguez aprovechó para recordar el recién presentado plan de plurilingüsimo en bachillerato y FP, que nace precisamente para corregir este porcentaje.

«Pegados al terruño». De esta forma explicó Jáuregui la relación de los gallegos con su entorno. No solo no se plantean formarse en el extranjero (lo baraja el 11 %) sino que entre quienes estudian salir, solo uno de cada tres piensa en desarrollar su carrera profesional fuera.

trabajo seguro

Trabajo para siempre. El 40 % quiere ser funcionario y el 31 %, lo que creen que es casi igual, trabajador de una multinacional. Solo el 10 % se ve como emprendedor. Los porcentajes varían ligeramente en FP.

FP, optimistas. Los de FP son más optimistas con el trabajo: el 76 % cree que la formación que está recibiendo le resultará útil, mientras que solo lo ve así el 46 % de los bachilleres.

Los visionarios gustan. El ídolo es Amancio Ortega, junto a Bill Gates y Steve Jobs. Ellas prefieren profesores y médicos. Y en la lista se cuela Ángel Carracedo, aunque por detrás de Cristiano Ronaldo o Rajoy.