Las universidades públicas gallegas ofrecerán 17.000 plazas de grado y máster el próximo curso

La voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Reunión del Consello Galego de Universidades, esta mañana en Santiago.
Reunión del Consello Galego de Universidades, esta mañana en Santiago. XOAN A. SOLER

Pontevedra estrenará el grado de Diseño, y se incorporan media decena de másteres; hay en total unas 160 nuevas plazas

12 jun 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

 Las tres universidades públicas gallegas (la USC, la UDC y la Uvigo) ofertarán más de 17.000 plazas de estudio el próximo curso, entre las 11.890 para primero en titulaciones de grado (131 más que en el actual curso) y 5.163 en las de máster (34 más que este año académico). Los datos se dieron a conocer esta mañana en el Consello Galego de Universidades, en el que también participa la Universidad Intercontinental de la Empresa, vinculada a la fundación de Abanca.

En lo referido a titulaciones, se dio el visto bueno al grado en Deseño en la UVigo, con 45 plazas en el campus de Pontevedra, que cuenta con informe favorable de la Axencia para a Calidad do Sistema Universitario de Galicia y la aprobación de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Por otra parte, continúan los trámites el Grado Dual en Ingeniería de Automoción, también de la UVigo, hasta completar los informes preceptivos previos a su implantación.  

Habrá además cinco nuevas titulaciones de máster en las universidades públicas el próximo curso. En cuanto a los másters se incorporan el máster en Ingeniería aeronáutica, impartido por la Universidad de Vigo (20 plazas en el campus de Ourense); el máster en Patrimonio cultural digital, interuniversitario repartido entre la Universidade da Coruña (12 plazas en el campus de A Coruña) y la Universidad de Santiago de Compostela (13 en Santiago); y en Fabricación Aditiva, entre la UDC (10 plazas en el campus de Ferrol) y la UVigo (10 en Vigo).

Además, habrá dos másters interuniversitarios repartidos entre las tres universidades públicas. Se trata del máster en Ciencia y tecnología de la información cuántica, con 24 plazas a razón de ocho en los campus de A Coruña, de Santiago y de Vigo; y en Gestión sostenible del agua, con 30 plazas totales repartidas entre A Coruña, Santiago y Vigo, con diez cada uno.

También se le dio el visto bueno a los programas de Doctorado en Nanociencia y biomedicina, de la Universidad de Vigo (que sustituirá al en Ciencias y tecnología de coloides e interfaces) y de Doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales de la USC junto con otras universidades del Estado.

Además, el Consello Galego de Universidades evaluó el proyecto de decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos para el próximo curso, a través del cual se congelan las tasas de matrícula en Galicia por decimotercero curso consecutivo.