Castells plantea clases presenciales en la universidad y aulas con mascarillas, ventilación y distancia de seguridad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los dos ministros educativos, Manuel Castells (Universidades) e Isabel Celaá (Educación) presentaron sus planes para los fondos europeos
Los dos ministros educativos, Manuel Castells (Universidades) e Isabel Celaá (Educación) presentaron sus planes para los fondos europeos

El Gobierno se reunirá con las comunidades para decidir sobre el nuevo curso en colegios e institutos

13 may 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

El próximo curso escolar está a la vuelta de la esquina y el ministro Manuel Castells planea que los universitarios recuperen la docencia presencial en todas las facultades y escuelas. Salvo que exista una nueva crisis con las cifras del covid, la idea es dar por terminada la docencia semipresencial con la que trabajan en gran parte de las universidades por culpa de la pandemia.

Sin embargo, no habrá una decisión definitiva hasta después de la reunión que el ministerio de Castells y Sanidad mantendrán con las comunidades autónomas el próximo agosto con la intención de pactar criterios generales, dependiendo de si se ha conseguido el 70 % de vacunación y si se ha reducido de forma considerable la cifra de contagios. 

Todo parece indicar que el próximo curso comenzará, como el actual, con mascarillas, distancia de seguridad en las aulas y ventilación natural cruzada. 

Respecto a los exámenes finales de los universitarios que se realizarán en mayo y junio, Castells asegura que serán presenciales y tomando todas las medidas de seguridad. También serán presenciales los exámenes de la EBAU.

Se espera que el miércoles 19 de mayo empiece la preparación del próximo curso y se tenga una idea aproximada de cómo será en las enseñanzas no universitarias. Según recoge Colpisa, está previsto que ese día se reúnan los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial con sus homólogos autonómicos para «prefijar» las condiciones en las que colegios e institutos volverán a clase en septiembre. Existen bastantes posibilidades de que todos los alumnos retornen a las aulas. La ministra Isabel Celaá dijo que en su deseo está no prolongar la docencia semipresencial en tercero y cuarto de ESO y en primero de Bachillerato de algunos centros.

Fondos europeos para la educación

Celaá y Castells presentaron el destino de los fondos europeos en el ámbito de la educación. No ha habido sorpresas, en las últimas semanas se han ido anunciado a cuentagotas las novedades en forma de proyectos y leyes. «La diferencia -dijo Castells con su peculiar humor- es que hoy tenemos el dinero en el bolsillo». El ministro también recalcó que «estos fondos son de inversión. No es 'llega el maná de los fondos europeos, los gastamos y luego qué pasa'. Si en la universidad hay 4.000 personas que se van a recualificar en estos años, estas personas no desaparecen, y desarrollarán su carrera en los próximos años».

En el caso de la educación no universitaria, Celaá explicó que los fondos previstos son 4.687 millones de euros repartidos en tres grandes capítulos: digitalización (1.500 millones), FP (2.075 millones) y equidad del sistema (1.115 millones). Según apuntó Manuel Castells, el plan educativo es único: «En mi larga carrera académica internacional no he conocido un plan tan ambicioso [como el presentado por Celaá] que combine ideas ambiciosas, innovación y recursos. Ideas las tenemos todos».

digitalización

Aulas digitales. Se destinan 827 millones para la instalación y mantenimiento de más de 240.000 aulas digitales interactivas en 3 años.