Los profesores opinan del currículo: menos es más

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de la inauguración de la biblioteca del CEIP As Covas, en Meaño. Su director, Paulo Nogueira, participó en el foro del Ministerio de Educación y FP y propuso que precisamente la biblioteca fuese el corazón de la actividad escolar conjunta
Imagen de archivo de la inauguración de la biblioteca del CEIP As Covas, en Meaño. Su director, Paulo Nogueira, participó en el foro del Ministerio de Educación y FP y propuso que precisamente la biblioteca fuese el corazón de la actividad escolar conjunta MARTINA MISER

Docentes de toda España hacen propuestas en el segundo foro del ministerio sobre el futuro de las aulas

26 abr 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

El Ministerio de Educación y FP está celebrando un tercer foro sobre el currículo, bajo el título Nuevo currículo para nuevos desafíos, y en este segundo encuentro —tras las citas de febrero— son los profesores los que comparten experiencias y dan ideas para el futuro.

Las charlas, telemáticas obviamente, se pueden ver en streaming y esta tarde se celebra la cuarta (el miércoles, la última de esta tanda). También en la web habilitada al efecto se pueden seguir en diferido.

Con todo, no parece que haya mucho interés entre los docentes en seguir en directo estas mesas redondas, porque en España hay 750.000 profesores y durante el primero de estos foros —a las cinco de la tarde— hubo 500 personas conectadas. En el foro anterior se rellenaron, según explicó el propio secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, 3.256 cuestionarios de participación.

Para esta serie de encuentros, el ministerio ha dado voz a los profesores, especialmente aquellos que se han destacado por poner en marcha prácticas de éxito en el aprendizaje de las materias, y además han elegido con sumo cuidado a los participantes para que estén representadas todas las comunidades españolas; Galicia, de hecho, acude al foro con Paulo Nogueira, del CEIP As Covas Meaño, y hoy participa Rexina Ortigueira, del IES Aquis Celenis, de Caldas. Gallega es también Coral Baz, aunque intervino como profesora del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, en Asturias.

«No se puede estar siempre mirando a Finlandia»

El motivo de este segundo seminario, explican en la propia charla, es que no se trata de tener un pensamiento «adánico, antes de nosotros no había nada» ni se puede «estar siempre mirando a Finlandia». Tanto Alejandro Tiana, como los presentados de los encuentros — Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, el primero y Óscar Martín Centeno, director de un centro de Madrid, el segundo— explicaron que «hay que mirar lo bueno que se ha hecho en nuestro territorio y analizar por qué ha tenido éxito».

Lo cierto es que lo visto y oído en los dos primeros foros son variaciones de lo mismo, como dijo el propio Tiana: «Hay gran diversidad de experiencias, pero tienen puntos que coinciden». Estos son: trabajo por proyectos, pocos libros de texto, trabajo colaborativo, la biblioteca como motor del centro, un currículo adaptado a la realidad de los alumnos, o el fomento de la autonomía y la investigación.

«Un niño de 6.º de primaria tiene que aprender 633 estándares. Es inasumible»

Hay más variedad en lo que estos profesores proponen para el currículo, aunque todos han repetido la idea de Paulo Nogueira sobre lo extenso del currículo —«un niño de 6.º de primaria tiene que aprender 633 estándares. Es inasumible»— o, como se dijo en el encuentro «menos es más». A partir de ahí, las propuestas:

Didáctica-metodología

  • Revisión de los contenidos esenciales (ahora son inabarcables y redundantes)
  • Unir contenido con destrezas y actitudes
  • Secuenciar con sentido el aprendizaje y armonizar el cambio de etapa
  • Ofrecer modelos concretos para pasar de la metodología tradicional al aprendizaje por proyectos
  • Flexibilización de la idea de las asignaturas
  • Metodologías adaptables a los diferentes contextos de cada centro, que garanticen la inclusión
  • Retrasar el análisis formal de las lenguas
  • Más manipulación física (sobre todo en infantil)
  • No a la misma propuesta para todo el alumnado
  • Buscar la mejora de la competencia comunicativa del alumnado (escrita, oral y audiovisual). Es decir, comprender textos y expresarse bien
  • Apostar por la memorización significativa
  • Favorecer las rúbricas (para que los alumnos sepan exactamente qué se les exige)

aspecto personal del alumnado 

  • Atención a la educación emocional
  • Mantener en primaria los ciclos de dos años para no adelantar los procesos
  • Atención especial al cambio de etapa
  • Prescindir de las calificaciones numéricas, al menos en primaria

Organización

  • Mejorar la organización y cooperación en las diferentes áreas
  • Liderazgo compartido (el que propone un proyecto, lo lidera y tiene un reconocimiento)
  • Menos rigidez horaria y departamental (sobre todo en secundaria)
  • Nuevos espacios de trabajo
  • Nuevo mobiliario
  • Abrirse a la sociedad (asociaciones, instituciones, empresas)
  • Menos burocracia
  • Autonomía real de los centros
  • Conectividad al 100%
  • Recursos para los alumnos con más problemas
  • Involucrar (informar) a las familias
  • Revisar la selectividad
  • Proyectos de centros de obligado cumplimiento (hay críticas a una «malentendida» libertad de cátedra)
  • Estabilidad de las leyes

Profesión

  • Cambios en la formación inicial del profesorado
  • Formación permanente con un plan seductor y eficaz
  • Cursos para los docentes que quieran ser directivos y líderes
  • Mejorar de la competencia digital de los profesores
  • Formación entre iguales sí, pero también con expertos