Este año se busca colegio por Internet

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Rafa y Alba, dos alumnos del IES Blanco Amor de Ourense, recorren las instalaciones del centro, de los jardines a los laboratorios, para explicar a los internautas las ventajas de estudiar ahí
Rafa y Alba, dos alumnos del IES Blanco Amor de Ourense, recorren las instalaciones del centro, de los jardines a los laboratorios, para explicar a los internautas las ventajas de estudiar ahí

Ante el covid, centros públicos y privados se vuelcan en diseñar visitas virtuales

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas de puertas abiertas de los colegios, una costumbre adoptada hace pocos años, se reinventa en este. El próximo lunes día 1 comienza el plazo para inscribir a los hijos en un colegio nuevo y, con las limitaciones que exige la pandemia, los centros optan por las visitas virtuales: unas se hacen a través de vídeos colgados en la web; otras, en streaming en días concretos con o sin cita previa. Este es un recorrido sobre lo que ofrece la web:

El video del CRA (red de escuelas unitarias) de Dodro muestra las ventajas de aprender en un entorno idílico, con jardines y grandes espacios al aire libre
El video del CRA (red de escuelas unitarias) de Dodro muestra las ventajas de aprender en un entorno idílico, con jardines y grandes espacios al aire libre

escuelas unitarias

Muy movilizadas. Las escuelas rurales se juegan mucho cada marzo, tanto como su supervivencia: menos de 6 alumnos equivale al cierre. Por eso se movilizan mucho estos días para atraer a la «clientela»: jornadas de puertas abiertas en streaming las protagonizan desde el CRA (unión de escuelas) de Ponteceso a Gondomar.

A vista de dron. El CRA de Dodro es el ejemplo de escuela que cuelga un vídeo (7 minutos) sobre su oferta. Desde imágenes de la comarca a vista de dron (impresionantes) a vídeos de cada una de las escuelas que forma parte de la red. Con suave música celta se ven centros impecables, llenos de luz y juguetes, puro orden y limpieza. Hacia el final aparecen fotos de niños trabajando con diferentes materiales y con sus mascarillas, en plena naturaleza (unas mandarinas están disfrazadas de calabazas de Halloween). Hay ordenadores, cuentos en inglés, tabletas, chimeneas, exposiciones, pintura en el suelo y acaba con frases de los cativos: «Estamos deseando ter novos compañeiros», dicen para despedirse.

El CEIP Raquel Camacho (A Coruña) los alumnos son protagonistas de un vídeo que apuesta por el aprendizaje de excelencia
El CEIP Raquel Camacho (A Coruña) los alumnos son protagonistas de un vídeo que apuesta por el aprendizaje de excelencia

Primaria

De todo un poco. Más irregular es la propuesta de los centros públicos de primaria. Una gran mayoría ha optado por no pensar en la matrícula, pero otros, han decidido dar un paso al frente para ayudar a las familias a decidirse. Muchos con unas fotos colgadas en la web y anuncio de jornadas de puertas abiertas con las restricciones por covid, otros con una oferta más amplia.

Fotos en 360. Es la propuesta del CEIP A Gándara, de Narón: una serie de fotos que se pueden mover en la pantalla para ver las instalaciones. Un esfuerzo reseñable al que le faltan niños.

Con música. En el siguiente nivel están los centros que a los vídeos o fotos (sin niños) les ponen algo de música. Es el caso del CEIP Luis Pimentel de Lugo o el CEIP Sagrada Familia de A Coruña. Es un vídeo de 4 minutos para recorrer la entrada, el patio cubierto, las pistas de baloncesto y fútbol, las zonas verdes (el bosque, le llaman, no sin razón), el parque infantil, la conserjería, baños, biblioteca, pabellón, comedor...

Niños protagonistas. Las propuestas anteriores, siendo correctas, están lejos de lo que ofrece el CEIP Raquel Camacho de A Coruña: una alumna (con mascarilla) da la bienvenida al centro en una visita virtual de un minuto donde se destaca la apuesta del colegio por la creatividad, la tecnología, las ciencias, las artes plásticas y la lectura (en una escena con el escritor Manolo Rivas incluido). Como complemento, quien lo desee puede concertar una visita presencial individualizada.

Alba y Rafa son dos alumnos del IES Blanco Amor de Ourense que protagonizan el vídeo que muestra el centro a los alumnos y familias interesados en matricularse
Alba y Rafa son dos alumnos del IES Blanco Amor de Ourense que protagonizan el vídeo que muestra el centro a los alumnos y familias interesados en matricularse

Institutos públicos

Poca oferta. Los institutos de secundaria son los menos movilizados en la Red. Tal vez porque las familias van al que «le toca» y son más realistas en sus exigencias hacia el centro.