El TSXG avala los servicios mínimos de la huelga de educación en Galicia

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Pancarta de protesta contra la situación organizativa en los colegios en un centro de Arousa
Pancarta de protesta contra la situación organizativa en los colegios en un centro de Arousa MARTINA MISER

Cuatro sindicatos convocaron un paro para hoy y el próximo miércoles

10 sep 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

Un profesor para cada aula y el 100% de los trabajadores de limpieza en los colegios. Estos son los servicios mínimos establecidos por la Xunta para los dos días de huelga convocada por cuatro sindicatos y que coinciden con el inicio de curso en primaria (hoy) y secundaria (el miércoles 16). Ahora, estos servicios mínimos tan exigentes cuentan con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que en un auto con fecha de ayer, respalda la propuesta de la Administración y hasta da un tirón de orejas a los sindicatos convocantes (CIG, CC.OO., STEG y CSIF).

No quiere pensar este Tribunal que las centrales sindicales carecen de sensibilidad

En el fallo se incide en que «pocas veces la Administración, a la hora de fijar los servicios mínimos esenciales ante la convocatoria de una huelga, han sido tan clara y precisa en la justificación de las medidas adoptadas». Entiende el tribunal que se vive una «gravísima situación» sanitaria y es el momento de arrimar el hombro, y por eso lo que sería excesivo en cualquier momento se convierte en «razonable y justificado» hoy. De hecho, lanza un mensaje a los sindicatos en este sentido: «No quiere pensar este Tribunal que las centrales sindicales que se agrupan en el comité de huelga recurrente carecen de la especial sensibilidad de la que, con buen criterio y especialmente en estos últimos días, hace gala la inmensa mayoría de la sociedad española, excluida, obviamente, aquella escasa representación que niega la existencia de la pandemia».

Auto con sesgo político según los sindicatos

Lógicamente, el auto no ha sentado bien a los sindicatos convocantes del paro. Desde la CIG se dice que está «cheo de valoracións» de carácter político «máis propias dun gabinete da Xunta ou do PP que dun alto tribunal». Según indican, el auto arrincona a los trabajadores de los centros educativos para ejercer «o dereito sindical a rebelarse contra a irresponsabilidade da Xunta».