La Xunta activa un plan de contingencia para dar enseñanza semipresencial en bachillerato y FP superior

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los conselleiros de Educación, Román Rodriguez (segundo por la izquierda) y Sanidade, Julio García Comesaña (tercero por la izquierda) están participando ahora mismo en el Consello Escolar de Galicia, una cita telemática con la comunidad educativa gallega
Los conselleiros de Educación, Román Rodriguez (segundo por la izquierda) y Sanidade, Julio García Comesaña (tercero por la izquierda) están participando ahora mismo en el Consello Escolar de Galicia, una cita telemática con la comunidad educativa gallega Sandra Alonso

Los centros que no dispongan de espacio podrán solicitar entrar en el programa, que debe aprobar la Inspección. Ocho institutos de Santiago deciden atrasar la vuelta

10 sep 2020 . Actualizado a las 00:43 h.

A unas horas del inicio de curso, el repescado conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha reunido esta tarde al Consello Escolar de Galicia en una asamblea definida por la crisis sanitaria del covid-19, tanto que a la misma acudió Julio García Comesaña, recién nombrado conselleiro de Sanidade.

Son muchas las novedades que se han dando a conocer en la asamblea, pero tal vez la más importante sea el Plan de Continxencia para o Ensino Virtual, pensado solo para los alumnos de bachillerato y FP superior. Y es que el cambio a última hora de la normativa para el regreso a las aulas ha provocado un verdadero terremoto en los institutos gallegos: los alumnos no caben en los centros al exigir 1,5 metros de distancia entre estudiantes en el aula. Hay que recordar que en julio la consellería decía que la distancia de seguridad de los alumnos, sentados, sería de 1 metro entre cabezas; pero llegó septiembre y ese metro aumentó un 50%, y los 30 estudiantes que hay por aula en ESO, FP y bachillerato en Galicia simplemente no caben en la clase. Pero lo grave es que en muchos centros los alumnos no caben ni habilitando los espacios comunes. Hay ayuntamientos que ofrecieron instalaciones, pero a veces estas se encuentran lejos de los centros educativos, lo que dificulta el acceso para alumnos y profesores, por no hablar de que no cumplen las condiciones mínimas para acoger a los menores; tal vez si esta medida se hubiese tomado antes del verano habría habido tiempo para hacer las obras necesarias de acondicionamiento, pero ahora es impensable.

Ante esta situación, hay tres opciones: hacer turnos de tarde para aprovechar las aulas doblemente, pero genera un problema de conciliación del tiempo de ocio y formación extracurricular de los alumnos; optar por que parte del alumnado se quede en casa (de forma rotativa) y siga la clase de forma telemática; o colocar mamparas en las aulas. Esta última es también una propuesta de la propia Xunta, ya que si se ponen estas protecciones no hay que cumplir el 1,5 metros de distancia en el aula. Solo en el caso en que no quede más remedio, el equipo de Román Rodríguez ha optado por diseñar un plan de semipresencialidad para bachillerato y FP superior. Está descartado que afecte a infantil, primaria y educación especial, donde funcionan los grupos burbuja (no hay distancia de 1,5 metros entre alumnos) y no se baraja  inicialmente desde San Caetano que llegue a la ESO.

Según explican desde Educación, «a semipresencialidade en bacharelato e FP de grao superior poderán solicitala os centros que, polo número de ensinanzas que imparten, pola súa alta matrícula ou por razóns arquitectónicas, teñan dificultades para adaptarse ás medidas establecidas no protocolo de adaptación». Eso sí, la solicitud «deberá ser autorizada pola Inspección educativa, e estará sempre vencellada ao contexto actual da pandemia». Las mamparas, por su parte, se han pensado para «aulas ou talleres para garantir que se mantén a seguridade e a separación pertinente entre os alumnos». Eso no quiere decir, repitió el conselleiro de Educación, que se suspenda el aumento de profesores, este incremento está comprometido y se mantendrá en los casos que haga falta.

Román Rodríguez anunció que mañana se llevará a la aprobación del Consello da Xunta la creación de un comité educativo, que «traballará de xeito coordinado co Comité Clínico, un órgano asesor para tomar as decisións vencelladas co desenvolvemento da actividade lectiva e avaliacións en función da evolución da situación sanitaria». Es un equipo de expertos que no abordará cuestiones sanitarias, sino sobre «metodoloxía, contidos e posibilidades de impartir docencia neste novo escenario».

Más dinero para los comedores de las AMPA 

Otro de los aspectos tratados en la reunión tuvo que ver con los comedores escolares, gestionados por las asociaciones de familias en los centros educativos urbanos. En ese sentido, Rodríguez se comprometió con las AMPA que gestionan el servicio «a incrementar de forma substancial a contía das axudas que a Consellería lles destina anualmente, co fin de facilitar as medidas de adaptación sen que isto supoña un prexuízo para as familias no prezo do menú». Y explicó que trabaja en un protocolo específico para los comedores.

ANPE exige «máis recursos, máis inversión e máis profesorado»

Los anuncios hechos por Román Rodríguez no resultaron suficientes para los sindicatos. El presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, defendió la enseñanza totalmente presencial para todos los alumnos y denunció algunas de las carencias que ha vivido la comunidad docente en estos meses: «A consellería non proporcionou unha axeitada formación ao profesorado nin en referencia ao COVID-19 nin para afrontar unha hipotética modalidade de formación on line; [faltan] medios e recursos para os centros e  a centralización da dotación de EPI´s para os docentes». En resumidas cuentas, exigió «máis recursos, máis inversión e máis profesorado», y puso como ejemplo a la Comunidad Valenciana, con ratios no superiores a 20 alumnos en infantil y primaria.

El Consello Escolar de Galicia tiene carácter consultivo y se convoca un par de veces al año, casi por protocolo, y pocas veces sus resoluciones tienen más peso que una consideración moral. Pero es objetivamente el organismo más integrador de la comunidad educativa: 51 miembros de la administración educativa, la local, organizaciones empresariales, universidad, movimientos pedagógicos, sindicatos de profesores, colegios privados, personalidades, personal de administración y servicios y asociaciones de familias. 

Mañana empieza el curso para los de 4 años, y los de 1.º, 2.º y 3.º de primaria

Mañana empieza el curso para los alumnos de cuatro años (infantil) y de 1º, 2º e 3º de primaria, así como para los de educacion especial. Los más pequeños, los de tres años, que se estrenan en los colegios de los mayores, no entrarán en horario habitual sino que suelen hacer programas de adaptación. Será el viernes cuando se incorporen a las aulas los mayores de infantil (5 años) y los de primaria, los de 4.º, 5.º y 6.º. En el caso de los estudiantes de secundaria, el acceso también será escalado: el miércoles 16 entrarán los de 1.º y 2.º de ESO, y los de 1.º de bachillerato y FP (ciclos medios y superiores); el 17 acuden los de 3.º de ESO y los de 2.º de bachillerato y FP media y superior; y finalmente, el día 18 viernes entran los de 4.º de ESO y todos los de FP básica.

A estas horas, sigue en pie la huelga convocada por varios sindicatos educativos (CIG, CCOO y STEG, entre otros) para mañana y el día 16.