La Xunta permite a los alumnos de FP realizar las prácticas de este año el curso que viene

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de formación profesional
Alumnos de formación profesional

Flexibiliza al máximo las propuestas del ministerio para adaptarse a los intereses de cada estudiante

03 may 2020 . Actualizado a las 11:26 h.

La indiscutible importancia que tiene la formación en centros de trabajo (FCT) en el último año de los ciclos de formación profesional ha impulsado a la Xunta a tomar una decisión excepcional: los centros que así lo deseen pueden ampliar incluso hasta el curso que viene las opciones para sus alumnos.

Esta es la manera en que la Consellería de Educación supera largamente la propuesta del Ministerios de Educación y FP sobre el asunto, que se publicó esta mañana en el BOE y reduce las prácticas a un proyecto teórico ante el confinamiento obligatorio. Pero en Galicia no tendrá por qué ser así.

En las instrucciones de la Consellería, colgadas este mediodía, se indica que los centros podrán desarrollar diferentes estrategias:

  1. Fusionar los módulos de FCT y proyecto en uno solo y limitar al mínimo legal las horas de duración de esta asignatura, que son 245 (220 de horas en la empresa y 25 de proyecto). Al unir ambas asignaturas se puede hacer un proyecto teórico y estaría validado como práctica. Hay que tener en cuenta que en la FP superior este proyecto ya se desarrolla en la empresa, conjuntamente con las prácticas; ahora ganaría protagonismo ante la ausencia de trabajo real. En el ciclo medio, que carece de proyecto, las prácticas se pueden sustituir por un trabajo similar. 
  2. El alumno podrá aumentar el número de horas diarias en la empresa (o fuera del horario lectivo) siempre que sea posible
  3. El alumnado podrá realizar el módulo de FCT en la modalidad de teletrabajo, sempre que sea posible. 

  4. Empezar las prácticas en verano, ya sea como teletrabajo o físicamente y terminarlas antes del 31 de agosto. Esto entraría en el curso escolar. En este caso, los alumnos podrían optar por la versión reducida (220 horas) o por la extendida si les da tiempo (sobre 410). 
  5. Es la opción con más posibilidades para muchos estudiantes: realizar la formación en centro de trabajo el curso que viene. Hay muchos alumnos que quieren entrar en contacto con las empresas (sobre un 80% se queda a trabajar en el centro donde realiza las prácticas) y esta opción es la mejor para ellos. Pueden empezar los tres meses de FCT en septiembre, enero o abril, según lo que se marque cada sector y sobre todo si hay disponibilidad por parte de las empresas.
  6. En la FP dual, se reprogramará la formación a cada alumno, con actividades en el aula o por teledocencia en caso de que no pueda seguir colaborando con la empresa asignada. También puede realizar los meses de prácticas que le faltan igual que los del resto de ciclos de FP (en las modalidades anteriormente descritas).

Por lo que respecta a los alumnos de enseñanzas deportivas, en el grado superior se fusionarán los módulos de formación práctica y proyecto final, y podrán aprobarse durante el confinamiento; y en las de grado medio, las estancias en entornos productivos se puede sustituir por una propuesta de actividades asociadas a situaciones reales.

Las enseñanzas de Artes Plásticas e Deseño integrarán en uno los módulos de formación práctica en empresas, estudios y talleres, así como el proyecto integrado, siguiendo la misma filosofía de los casos anteriores.

Por lo que respecta a las enseñanzas artísticas y a la Escola de Conservación e Restauración, las prácticas podrán hacerse al igual que en FP durante el verano o el curso que viene, según le interese a cada alumno. 

La acogida de estas medidas por parte de los directivos de los centros ha sido excelente, porque son muchos más posibilistas que las del Ministerio y permiten a los alumnos adaptar su formación a sus necesidades e intereses, y ante una situación como esta es comprensible que eso es lo máximo que una Administración puede ofrecer.