Los jóvenes quieren más habilidades del siglo XXI en el aula

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Uno de los proyectos educativos premiados por Wise el pasado año fue el programa de Arpan en Mumbai, que tiene que ver con la seguridad sexual de los menores
Uno de los proyectos educativos premiados por Wise el pasado año fue el programa de Arpan en Mumbai, que tiene que ver con la seguridad sexual de los menores

Una encuesta de WISE en veinte países detecta voluntad pero inseguridad entre los menores de 25 años

27 ene 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) presentó una encuesta realizada por Ipsos a 9.500 jóvenes de 20 países sobre cómo ven su educación y su futuro. ¿La principal conclusión? (en la web hay infografía en español) Que los jóvenes de 16 a 25 años sienten que deben cambiar las cosas pero creen que no han sido preparados para ello. Es decir, el 87% dice que asume que su generación tiene la responsabilidad de mejorar el planeta pero la mitad (52%) reconoce no sentirse preparado para comprender los grandes probleas sociales y el 57% asume que no tiene capacidad para encontrar soluciones.

Los problemas a los que hacen referencia son variados: pobreza, desigualdad social, cambio climático y acceso al empleo son, por esta orden, lo que más les preocupa en conjunto. Pero menos de un 20% reconoce estar involucrado activamente en su mejora. Parte de la culpa se la echan a la educación, que aunque consideran fundamental para prepararse para el futuro (el 89% así lo piensa) y asumen que les ha enseñado a cuidarse de sí mismos (64%) o cuidar de otros (58%), no la ven un vehículo para ser ciudadanos más activos y completos.

Eso explicaría que si bien el 80% está satisfecho con su educación, solamente el 27% se considera «totalmente satisfecho». Por ejemplo, a seis de cada diez les gustaría que sus docentes les dieran consejos sobre su orientación profesional, y que la forma de aprender estuviese más personalizada a las fortalezas y necesidades de cada uno; y la mitad de los encuestados echa en falta en las aulas la presencia de tecnología (incluyendo programación o inteligencia artificial, que solo tiene el 20% de los encuestados), creatividad, curiosidad y habilidades para la comunicación y la organización.

Los resultados más significativos de esta encuesta de WISE (la plataforma educativa de la Qatar Foundation) se incluirán en el trabajo realizado por Futures of Education de la UNESCO y la iniciativa CRI's Learning Planet.