Los premios Wise ya tienen ganadores: seis proyectos para la educación en contextos complicados

Akilah Institute es una universidad femenina en Ruanda
Akilah Institute es una universidad femenina en Ruanda

Los premios WISE, que se dan en Catar a iniciativas de educación en contextos complicados, ya tienen ganador este año; son en realidad seis los proyectos premiados que abarcan diferentes aspectos de la sociedad. El galardón tiene una cuantía discreta (medio millón de dólares americanos) pero resulta un potente altavoz en lo que a la reflexión educativa se refiere. La cumbre WISE, que se celebrará entre los días 19 y 21 de noviembre en Catar, son un momento muy interesante para la comunidad educativa de todo el mundo.

De los casi 500 proyectos presentados el jurado eligió seis, de cuatro países, por ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos educativos y con un impacto social positivo. 

INSTITUTO AKILAH

Es una universidad femenina en Ruanda que aprovecha la tecnología, la educación basada en competencias y el aprendizaje personalizado para ofrecer una experiencia académica radicalmente diferente a las jóvenes. Lleva diez años funcionando y tienen unas 900 estudiantes en gestión hotelera y turística, sistemas de información y negocios y emprendimiento. El 80% de las alumnas son las primeras mujeres de su familia en tener educación superior, y la mitad llega de zonas rurales.

MICRO BIT 

Se trata del proyecto de una oenegé nacida el Reino Unido que proporciona dispositivos gratuitos a programas educativos de todo el mundo. Se trata de un dispositivo accesible y asequible que ayuda a aprender a diseñar, crear, codificar y programar. Ofrece una gran variedad de editores de software, accesorios de hardware y materiales de instrucción.

 United World School

Es una organización que trabaja en lugares remotos de Camboya, Myanmar y Nepal para paliar la falta de oportunidades de los niños de esas zonas, que muchas veces ni siquiera hablan el idioma oficial de su país. Se recluta a maestros locales que enseñan el dialecto de los niños y se ha creado un cuerpo local de familias que supervisan las escuelas.

Arpan

Es una organización que lucha contra el abuso sexual infantil en la India. Y lo hace a través de un programa que permite a los menores tener conocimientos y habilidades para su seguridad.Se hace en dos aspectos: la prevención y la curación.

Criança Feliz

Es un programa del Gobierno de Brasil de enormes proporciones, que consiste en visitar a todas las mujeres embarazadas del país (y familias con niños menores de 3 años o con menores de 6 si tienen discapacidad) para ofrecerles formación y ayuda. El objetivo es la detección precoz e intervención temprana de grupos de riesgo. Moviliza a 20.000 visitantes y 3.000 supervisores que llegaron a casi 500.000 familias.

STREET CHILD

Es una oenegé que desarrolla proyectos socioeducativos en Sierra Leona. Ofrece un kit educativo a niños que no van a la escuela para evitar que la brecha sea mayor en estos grupos desfavorecidos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los premios Wise ya tienen ganadores: seis proyectos para la educación en contextos complicados