España, ¿el país con más vacaciones escolares?

Ocho Estados europeos tienen más semanas libres en verano

Las vacaciones son siempre bien recibidas por los alumnos
Las vacaciones son siempre bien recibidas por los alumnos

Redacción / La Voz

En Europa hay cuatro grandes grupos de países según sus vacaciones de verano: con menos de 7 semanas, entre 7 y 9, entre 9 y 11 y con más de 11. España está, junto a otros doce Estados, en el grupo de 9 a 11 semanas veraniegas. Esta es la distribución:

  • Menos de siete semanas. Son Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Austria. Se suma a este grupo situado en el corazón de Europa Gran Bretaña.
  • De 7 a 9 semanas. El resto de la Europa central opta por esta modalidad: Francia, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Austria y Bélgica; también se le suma una isla, en este caso Irlanda.
  • De 9 a 11 semanas. Es el grupo más numeroso y al que pertenece España, aunque en general son de latitudes menos mediterráneas: Islandia, Suecia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Bulgaria y Grecia.
  • Más de 11 semanas. Son países del Sur con alguna incorporación norteña, como Lituana y Letonia. Están Portugal, Italia, Rumanía, Turquía, Montenegro y Albania.

¿Y cuándo comienzan y terminan las clases? Solo coinciden de vacaciones todos los niños europeos en finales de julio y principios de agosto. A partir de ahí existen muchísimas variaciones, incluso en un mismo país (Alemania, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Suiza y la propia España tienen diferencias entre estados y regiones).

  • A principios de septiembre comienzan muchos países: el día 3 se iniciaron las clases de primaria en República Checa, Francia, Letonia, Polonia, Servia, Eslovaquia y Eslovenia, entre otros; unos días después fue el inicio en Alemania, Irlanda, Italia, España, Portugal, Rumanía y Gran Bretaña.
  • Esperan a finales de ese mes pocos países: Malta (día 26) o Turquía (17), entre otros.
  • Y hay algunos que comienzan la actividad ya en agosto: en Finlandia lo hacen nada menos que el 9 de agosto, mientras que Países Bajos, Suecia y Noruega esperan al menos al día 20.

Teniendo en cuenta la fecha de inicio de curso y las semanas de vacaciones de verano, es fácil deducir que en la República Checa, Dinamarca, Irlanda o Suiza alargan las clases hasta casi julio y en Francia, Holanda y Gran Bretaña los niños siguen con la rutina hasta entrado el mes de julio. Como curiosidad, destacar que en Serbia las clases empiezan el 3 de septiembre y terminan el 31 de mayo en primaria.

Por lo que respecta a los descansos durante el curso, España es singular. Con tres semanas en diciembre-enero (casi 4 si coincide el puente del a Constitución) y el resto más repartido, es un caso aislado. Lo habitual es tener una semana en octubre-noviembre (en España son dos o tres días como máximo), dos como mucho en Navidad, una en febrero (en España son tres días) y una más en abril (que no siempre coincide con la Semana Santa).

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

España, ¿el país con más vacaciones escolares?