«Todos recordamos a algún compañero que no jugaba en el patio»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Gey Lagar, asturiana, es experta en atención a la diversidad en el aula
Gey Lagar, asturiana, es experta en atención a la diversidad en el aula MARCOS MÍGUEZ

Gey Lagar, experta en atención a la diversidad, enseña a los maestros a organizar recreos en los que nadie se quede sentado: más inclusión y menos conflictos

07 may 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

«El patio siempre se consideró un tiempo libre, pero ahora queremos que sea de calidad para todos». Esa es la esencia de los programas de patios dinámicos, que Gey Lagar (Oviedo, 1974) enseña a poner en marcha a profesores de toda España. Esta semana estuvo en el Pazo de Mariñán, en las jornadas anuales de equipos directivos que organiza la Asociación de Directores de Colegios Públicos de A Coruña.

-Los patios dinámicos no supondrán el fin del fútbol en el recreo, porque sería un drama.

-En absoluto [risas]. Pero sí acotamos el espacio del fútbol, porque si no lo ocupa todo. Los patios dinámicos también respetan el recreo libre. Lo que suponen es una estrategia activa (y efectiva) para que todos los alumnos jueguen; no son recreos dirigidos, pero sí acompañados, animados.

-¿Hay muchos alumnos que no disfrutan del recreo?

-Cuando hacemos los talleres, todo el mundo recuerda a un compañero que no jugaba en el recreo. Eso sigue ocurriendo hoy.