El cole que enseña a criar pollos de una raza en extinción

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

EDUCACIÓN

Pepa Losada

Alumnos del CEIP O Cantel de Foz, volcados con la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana

28 feb 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

La pita pinta asturiana es una raza autóctona en peligro de extinción. Un dato del que posiblemente no tuvieran conocimiento los alumnos del CEIP O Cantel de Foz de no ser por el proyecto que este miércoles comenzó a desarrollarse en el centro en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana. En estas clases tan especiales de ciencias naturales participan al final los 183 alumnos del cole, en una u otra tarea. La principal labor durante los próximos 21 días será vigilar y proteger el proceso de incubación de los 24 huevos que la asociación les ha confiado. La misión implica responsabilidad, pero merecerá la pena.

Antes de ponerse manos a la obra recibieron las primeras instrucciones. Fueron informados de cómo se fecunda un huevo, de la cría, de cómo se desarrolla el proceso de incubación... Para facilitarles la tarea podrán usar un ovoscopio para ver el interior del huevo y para que sepan cómo se va formando un nuevo ser vivo. Serán tres semanas de aprendizaje y, sin duda, se empeñarán a fondo para lograr todos los huevos. En este proceso es importante cuidar todos los detalles. Para garantizar la seguridad de la incubadora y los huevos cedidos por la asociación, ésta estará alojada en el aula de audiovisuales. Cuando nazcan los pollos, será otra fase. El colegio les dará la posibilidad a las familias de quedarse con ellos. «A este colexio veñen nenos de parroquias, que viven en casas, e que ao mellor están interesados en quedarse con eles. En todo caso, sempre será voluntario», explica Celestino Varela, director del centro.

Didáctica

La profesora Benilde Vidal es la coordinadora de esta actividad que, entre otros objetivos, busca divulgar conceptos relacionados con la actividad ganadera y con la alimentación. El otro gran propósito es contribuir en la recuperación de una raza en peligro de extinción, según explica José Ramón Vidal, vocal del colectivo, que acudió al colegio acompañado por el presidente, Emilio Martínez. Ambos son socios y criadores de pitas pintas asturianas. «Entre toda la información que les hemos facilitado, les hemos explicado cómo deben hacer todos los cuidados. Dentro de 21 días volveremos al cole para ver cómo ha ido», explica José Ramón, quien recuerda que, entre otros ámbitos, entre ellos el educativo, el colectivo trabaja por la recuperación de esta raza que en los años 80 se recuperó en Asturias y que en 2004 fue declarada en peligro de extinción.