«La costura es la excusa para acercarse a la programación»

S. C.

EDUCACIÓN

Paola Guimeráns, experta en e-textiles
Paola Guimeráns, experta en e-textiles

Paola Guimeráns, doctora en educación y experta en e-textiles

28 ene 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Paola Guimeráns (A Coruña, 1977) lleva desde el 2013 defendiendo la fusión de la tecnología con el arte. Ha impartido cursos y talleres por toda España y desde hace un tiempo en Galicia a través de las bibliotecas escolares. Ella se encargará en marzo de los talleres complementarios a la nueva exposición de la Fundación Barrié, Trazos Maestros: Dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum de Londres.

-Va a enseñar a los niños que visiten la exposición de la Barrié a hacer música con Rubens...

-Sí. El taller de la Barrié [abierta ya la inscripción] tiene diferentes actividades según los participantes. Con los pequeños (infantil) vamos a hacer paisajes musicales, que son pinturas con acuarela en papel que conectadas al ordenador, suenan; con los primaria será menos sensorial, ya que con pintura conductora explorarán la técnica del retrato y al conectar el papel a la tableta tendrán un pequeño videojuego sobre la vida de Rubens. Los de secundaria estudiarán el trabajo de Rembrandt y tendrán que hacer un cartel interactivo modernizando su pintura. En FP y bachillerato ya usaremos más tecnología, con placas que permiten grabar sonido; los participantes harán un fanzine interactivo con reflexiones sobre la pintura flamenca y holandesa. También habrá talleres para personas con diversidad funcional, que se adaptará a sus necesidades; y para familias está previsto un taller muy divertido que relaciona colores y sonidos.

-Aunque todo parece un juego, detrás de esto hay una gran reflexión y trabajo.

-Sí. El dibujo, la costura, son la excusa para que los jóvenes se acerquen a la programación, al pensamiento computacional. En España, no sé por qué, ha llegado distorsionado el mensaje de que la tecnología equivale a trabajo y dinero y el arte y la creatividad, no. Hay que cambiar la filosofía, porque todas las disciplinas van a exigir conocimientos tecnológicos y porque la creatividad es fundamental en cualquier ámbito.