Grandes cambios que trae la ley Celaá


La nueva ley que presentó Isabel Celaá la pasada semana a las comunidades ofrece varios cambios. Habrá alguna variación porque se sumarán las 71 enmiendas aprobadas (o en las que se abstuvo) la representación del Ministerio de Educación en el Consejo Escolar del Estado celebrado el miércoles. En principio, los cambios previstos sobre la Lomce son, de forma más destacda, estos:

Competencias autonómicas. Contra lo propuesto por Vox, la ley recorta el poder del ministerio y establece que el 55% de los contenidos son competencia del Estado en las comunidades que, como Galicia, tienen lengua propia, y del 65% en aquellas donde solo está el castellano.

Sin itinerarios de la ESO. Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, los alumnos no tienen que elegir un 4.º de ESO si van a la FP y otro si prefieren bachillerato; aunque en la Lomce la elección no era irreversible, era una forma clara de segregación por entorno socioeconómico.

Título de la ESO. Aunque un alumno haya necesitado programas de apoyo o cursase la FP básica, al fina si aprueba los cursos tendrá el título de ESO, lo que le permitirá ir directamente a FP de ciclo medio, por ejemplo. En la Lomce los alumnos con adaptación curricular quedaban en un limbo sin la secundaria y los de FP básica, solo lo tenían si el claustro así lo decidía.

Bachillerato flexible. Para que nadie deje de estudiar bachillerato, los estudiantes puede pasar a segundo con tres de primero, no hace falta repetir todo el año.

Menos repetidores. Es precisamente la repetición un asunto que preocupa al ministerio, ya que ronda el 30% del alumnado en 4.º de ESO. Ahora la repetición de un estudiante la tiene que decidir todo el equipo docente y deberá diseñar un plan individualizado que seguirá un profesor concreto.

Religión no académica. Los centros deberán ofrecer la materia de Religión, pero quienes no la elijan no tendrán que hacer una asignatura espejo, y para quienes la hagan la nota no contará para el expediente.

Valores cívicos y éticos. La materia que la Lomce consideraba alternativa a la Religión será ahora obligatoria para todos los alumnos.

Consejo escolar. El proyecto del Gobierno quiere restaurar la participación de toda la comunidad educativa en la planificación y gestión de los centros a través del Consejo Escolar, que la Lomce convirtió en un órgano asesor.

Evaluaciones de diagnóstico. Serán en 6.º de primaria y 4.º de ESO para todos los alumnos, pero con carácter plurianual. No tendrán validez académica.

Bilingüismo. Las comunidades decidirán cuántas hora de cada una de las lenguas, pero aceptando que todo el alumnado que termine la secundaria debe tener «el nivel adecuado para expresarse oralmente y por escrito en una y otra lengua».

Enmiendas

Todavía no sabe el contenido de las 71 enmiendas que incorporará la norma, ni tampoco está detallado qué aceptará el ministerio de las propuestas hechas en la reunión por los diferentes consejeros autonómicos. Estas son algunas de las posibles incorporaciones:

Acceso a la FP Básica sin repetir. Fue una propuesta de Canae, la asociación de alumnos, que el Ministerio ve con buenos ojos porque le resta estigma a la FP básica. También se piensa en ampliar su acceso a los jóvenes con alguna discapacidad que tengan 17 años. A día de hoy, para acceder a la FP básica (dos años que con la Lomce dan paso a la FP de grado medio) obliga a tener entre 15 y 17 años, haber cursado 1.º de ESO (excepcionalmente se permitirá haber hecho segundo), haber repetido y que el equipo docente se lo proponga a la familia del alumno.

La discapacidad afectará a la ratio. En teoría, la nueva ley asumirá las treinta enmiendas hechas por Cermi, el colectivo de personas con diversidad funcional. Entre ellas está que no se pueda incrementar la ratio por alumno en caso de que existan escolares con discapacidad en el aula (en Galicia cuentan como un estudiante más).

Financiación de 0-3 años. Es uno de las grandes asignaturas pendientes de la reforma y que pidió la consejera canaria Soledad Monzón (CC). También quiere que el presupuesto de educación llegue al 5% del PIB en el 2022 (ahora es del 4,1%).

Apoyo a la escuela rural. Es la petición del asturiano Genaro Alonso (FSA-PSOE), que añadió la financiación de la educación de los 0 a 3 años

Más refuerzo en 4.º de ESO. En la intervención de Ángel Felpeto (PSOE), consejero de Castilla-La Mancha se solicitó más programas de apoyo y refuerzo del alumnado en 4º de la ESO.

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