«La tableta personaliza el aprendizaje»

La Voz

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Loreto Sáenz de Buruaga, directora de las Esclavas (A Coruña), defiende su uso porque motiva al alumno, despierta su creatividad y lo prepara para la vida

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Esclavas, de A Coruña, usa tabletas (en concreto iPad) en toda la secundaria. Su directora, Loreto Sáenz de Buruaga, forma parte de la comisión TAC de Escolas Católicas para ayudar a otros centros a introducir la tecnología en el aula.

-¿Cuál es el primer paso que debe darse para usar tabletas en el aula?

-Tiene que haber conciencia de cambio en toda la comunidad, especialmente en el claustro, un clima positivo, porque todos los profesores se verán implicados. En segundo lugar, una infraestructura (cableado, puntos de acceso, estudio del control del dispositivo, mantenimiento...) que nosotros conseguimos porque lo introdujimos progresivamente.

-Decisión, infraestructura...

-Formación e información. Lo primero a los profesores y lo segundo, a las familias.

-¿Cómo reaccionaron las familias en su colegio?

-Pensábamos que el escollo iba a ser el precio de la tableta. Escogimos el iPad, aunque yo me resistí; pero las ventajas técnicas que nos aportaba (ausencia de virus, sin fallos, batería suficiente, memoria amplia, rapidez...) me convencieron. Pero a las familias les preocupaban más los aspectos metodológicos.

-Tableta sí, pero no porque sí...

-Realmente, fue el cambio metodológico lo que nos obligó a dejar los textos en papel y escoger la tableta. Esta es un recurso importante como fuente de información y como generador de contenidos audiovisuales.

-¿Están contentos con el cambio?

-Sí, mucho. A los niños les motiva muchísimo, es increíble lo que hacen, su creatividad. Y favorece la inclusión de todos los alumnos, la tableta personaliza el aprendizaje.

-¿Qué error no cometerían hoy?

-Nos faltó acompañamiento a las familias. Algunas estaban agobiadas porque no sabían si sus hijos llevaban las cosas al día, si aprendían como si usasen libros de texto. El año pasado ampliamos los contactos y las explicaciones, y fue una gran idea.