Las universidades gallegas se van de vacaciones con 55 carreras cerradas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

M. MORALEJO

De los cinco nuevos grados, solo el de Moda ha completado ya sus 50 vacantes

01 ago 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

Comienza agosto y las universidades gallegas se van con los deberes hechos. El tercer llamamiento de matrícula para los nuevos estudiantes vino acompañado del cierre de más de una treintena de grados, que completan ahora su matrícula en primero. Así las cosas, las vacaciones arrancan en la enseñanza superior en Galicia con un total de 55 grados sin vacantes. Los primeros en colgar el cartel de completo para el próximo curso han sido los estudios simultáneos. Es lógico, ya que la oferta es muy limitada, de 20 vacantes en el mejor de los casos. Ahora les ha tocado el turno a carreras que históricamente tienen una demanda alta o que la han ido recuperando durante los últimos años.

Y este tercer plazo de matrícula ha traído también el cierre de la carrera con más demanda de todo el sistema universitario: la nota de corte de Medicina ha quedado en un 12,388, aunque en realidad el goteo de matrículas -por la salida de alumnos hacia otras comunidades, por ejemplo- continuará. Además de Medicina, han completado sus plazas otras carreras con alta demanda, como Xornalismo (9,550), Ciencias da Actividade Física e do Deporte en Pontevedra (8,406), Matemáticas (11,330) o Fisioterapia en A Coruña (10,650). A partir de este momento, con Medicina cerrada, el efecto cascada que produce esa carrera sobre el resto de las titulaciones de la rama sanitaria se pone en marcha. En los siguientes llamamientos comenzarán a cerrar los grados de Enfermaría, Farmacia, Odontoloxía y Veterinaria, entre otros.

Algunas, como Matemáticas, se han convertido en grados en los que no es sencillo entrar por la alta demanda después de años en los que a duras penas llegaban alumnos. Otras han hecho el camino contrario. La crisis del ladrillo ha mermado el interés por carreras como Arquitectura, antes muy disputada. La nota del último convocado en este tercer plazo es de 5. Y no ha completado sus vacantes. Por universidades, el llamamiento que se produjo ayer deja 21 grados sin vacantes en la Universidade de Santiago, 19 en la Universidade de Vigo y 15 en la de A Coruña. La CIUG todavía hará otros tres llamamientos antes de la selectividad de septiembre, que arrancará el día 12.

Moda, al completo

El proceso de acceso a la universidad trae novedades este año. En concreto, cinco. El sistema universitario gallego estrena los grados de Enxeñaría Biomédica (Vigo), Criminoloxía y Biotecnoloxía en Santiago, Xestión Industrial da Moda en A Coruña y la primera carrera interuniversitaria de la comunidad: Paisaxe, en la que participan la UDC y la USC. Por el momento, solo una de ellas ha completado las vacantes, el grado de Moda, que en septiembre empieza a impartirse en Ferrol y que tiene una nota de corte de 7,630.

Los últimos convocados para matricularse tanto en Biotecnoloxía en Santiago como en Enxeñería Biomédica en Vigo son expedientes brillantes. En el caso del primer grado, la nota del último que ha sido llamado a inscribirse es de 12,222, mientras que en la carrera que estrena la universidad viguesa el último alumno convocado tiene un 11,386. Criminoloxía, una carrera con larga trayectoria en la universidad compostelana como titulación propia que este curso pasa a convertirse en grado oficial, ha convocado como último de la lista a un expediente con una nota media de 9,490.

En el caso del grado de Paisaxe, en el que colaboran la Escola de Arquitectura, la Escola Politécnica Superior de Lugo y la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago, la nota del último convocado está en este tercer plazo en 5,544.