Ciclos formativos con altos niveles de inserción laboral carecen de alumnos

Más de un cuarto de todas las plazas de FP de la comarca continúan sin cubrirse


ribeira / la voz

La primera fase de matriculación en la formación profesional ha comenzado y, con ella, ya se han dejado ver los habituales problemas de los bajos niveles de demanda en determinadas enseñanzas, que se traducen en que más de un cuarto -26 %- del cerca del millar de plazas que se ofertan en FP en la comarca continúan sin cubrirse. No obstante, hay un dato que llama aún más la atención, y es que tres ciclos medios que cuentan con altos niveles de inserción laboral no han llegado a registrar ni diez matriculaciones hasta el momento.

Se trata de Instalacións Eléctricas e Automáticas, Instalacións de Produción de Calor e Instalacións Frigoríficas e de Climatización, todas ellas impartidas en el CIFP Coroso de Ribeira. Su director, Antonio Teira, destacó que «recibimos chamadas constantemente de empresas que nos preguntan por técnicos de mantemento, instaladores, fontaneiros e frigoristas. Xa non queren saber se son bos ou malos, buscan a xente con fundamento e ganas de traballar».

Esta es una situación que se puede extrapolar también a Muros, donde se imparte el ciclo medio de Instalacións Eléctricas e Automáticas en el IES Fontexería, en el que hay cerca de una quincena de vacantes. Por otra parte, es señalable el bajo interés que ha despertado el ciclo de Xestión Administrativa, que en la comarca ofertan un total de cinco institutos. No obstante, para el ciclo superior de Xestión de Vendas e Espazos Comerciais, que se estrenará en el noiés María Assumpta, tan solo quedan ocho plazas disponibles, algo notorio para una enseñanza nueva en la comarca.

Las posibles causas

Aunque en los grandes centros de formación profesional y en institutos de Galicia la matriculación en FP también ha descendido, el responsable del Coroso indicó que antes de sacar valoraciones habrá que esperar a septiembre, ya que muchos chicos decidirán su futuro tras las recuperaciones de materias. Serán entonces cuando opten por cursar bachiller o FP, a los que se podrían sumar aquellos que están en lista de espera en otros centros y acabarán entrando en Ribeira.

«Detectamos que moitos dos rapaces que saen da FP básica marchan a titulacións de fóra do centro, menos dun 20 % se quedan», expuso Teira para analizar un modelo de enseñanza que ha tenido buena acogida en el Coroso, así como de un trasvase que se achaca a la carencia de titulaciones tecnológicas en la zona o a la madurez de los jóvenes, que buscan probar la experiencia de vivir solos en otra ciudad, fuera del entorno familiar.

Cuatro titulaciones cuentan con cerca de un centenar de personas en lista de espera

Si una cara de la moneda en el problema de la matriculación en FP la componen los bajos índices de alumnos, la otra la constituyen las grandes listas de espera de aspirantes, que se generan en un puñado de titulaciones. En esta ocasión, tampoco se han producido diferencias y ya hay cuatro ciclos formativos que suman un total de 73 personas que aguardan por una vacante.

Dos de las enseñanzas en las que se ha colgado el cartel de completo se corresponden con dos clásicos en Barbanza: el ciclo medio de Coidados Auxiliares de Enfermaría y el superior de Dietética, ambos impartidos en el IES A Pobra do Caramiñal. Si en el primero se ofertaban 25 plazas y en el segundo 22, la lista de espera es de 30 y 29, respectivamente.

Tampoco ha habido sorpresas en otro de los ciclos superiores que más solicitantes reúne cada año, el de Automoción en el CIFP Coroso de Ribeira, que cuenta con 11 personas esperando cualquier movimiento que les permita granjearse un sitio en el aula.

Escalada tecnológica

En esta suerte de lista de las titulaciones más demandadas se ha colado una que en los últimos años venía consiguiendo altos niveles de matriculación, el ciclo superior de Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma, impartida en el IES Leliadoura de Ribeira.

Se trata de una escalada similar a la que se viene registrando en otra FP tecnológica como es la de Vídeo Disyóquey e Son en el noiés IES Virxe do Mar, y en la que solo queda una vacante para el próximo curso académico.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

Ciclos formativos con altos niveles de inserción laboral carecen de alumnos