Interinos recurren las oposiciones de Educación por no valorar la experiencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Rober Amado

Alegan que el decreto incumple el mandato legal que establece el modelo de concurso-oposición para el acceso al empleo público en la enseñanza

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Sindical de Docentes de Galicia (USDG) ha presentado un recurso de reposición, a la vez que pide una suspensión cautelar, contra la convocatoria de las oposiciones de Educación para este 2018. Alega que el decreto incumple el mandato legal que establece el modelo de concurso-oposición para el acceso al empleo público en la enseñanza. Añade que, si no se escuchan sus peticiones, el siguiente paso será un recurso en el juzgado.

En su escrito, el sindicato, que agrupa a docentes interinos, explica que la legislación recoge que «na fase de concurso valoraranse, entre outros méritos, a formación académica e a experiencia docente previa [...]. Para a selección dos aspirantes terase en conta a valoración de ambas».

Más quejas de las oposiciones

Esta denuncia no es la única en el mismo sentido que hacen los sindicatos. Desde ANPE se incide en que las oposiciones tienen unos resultados tales que no se puede tener en cuenta la experiencia, y solo las aprueban el mismo número de opositores que plazas se ofertaban, o incluso menos. Si el opositor no aprueba el examen, no puede poner sobre la mesa sus años (y puntos) de experiencia.

Para el sindicato que preside Xulio Díaz es necesario que el tribunal se elija por sorteo, que haya criterios de evaluación comunes en todos los tribunales de la misma especialidad y que la valoración de méritos sea llevada a cabo por parte de la Administración y no por el tribunal.