«La escuela pública es mejor en equidad y la privada, en selección y control del profesorado»

EDUCACIÓN

Enguita es un firme defensor de la escuela pública, pero le gustaría ver más autocrítica en ella
Enguita es un firme defensor de la escuela pública, pero le gustaría ver más autocrítica en ella BENITO ORDOÑEZ

Mariano Fernández Enguita, catedrático de la Autónoma de Madrid y referencia nacional en educación, aboga por una mejor formación de docentes y más flexibilidad en las aulas

18 abr 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Mariano Fernández Enguita es catedrático de Sociología en la Complutense, docente del máster de profesores e investigador. Sus posiciones son a veces muy contestadas, porque parece no tener pelos en la lengua. Defensor de la escuela pública, no esconde sus defectos y exige cierta autocrítica y, sobre todo, más compromiso y calidad en el profesorado. Se ha revelado como un duro crítico de la situación de Cataluña, y señala a la situación de la escuela catalana para explicar parte de lo que está pasando.

-Diga dos cosas en las que la enseñanza pública sea mejor que la privada, y viceversa.

-La pública es mejor en equidad, porque va siempre pegada al territorio, y es mejor en un aspecto de la laicidad, porque se ha independizado de la religión (no siempre lo es en otro aspecto de esta, pues no se ha inmunizado contra la ideología política ni contra la política partidista, como muestra con toda evidencia el proceso reciente en Cataluña). La privada es mejor en que la selección y el control del profesorado no se reducen a humo al día siguiente del acceso (de la oposición) y en que las direcciones dirigen, lo cual permite que haya proyectos de centro reales.

-En una escuela de una zona desfavorecida, ¿qué haría primero: educación infantil gratuita, reforzar el servicio de orientación, más profesores de apoyo, maestros que dominen el inglés, un equipo directivo motivado, docentes excepcionales...?