Belas Artes abre un espacio de debate y divulgación artística

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Las universidades gallegas y los dos conservatorios superiores ultiman varias actividades con la Academia

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«É algo que xa debía estar feito», decía ayer Manuel Quintana Martelo, presidente de la Academia Galega de Belas Artes, aludiendo al protocolo que iba a firmar con las tres universidades gallegas y los conservatorios superiores de música de Vigo y A Coruña. La divulgación artística es una de las líneas básicas del acuerdo, que tiene un año de vigencia. Martelo argumentó que la iniciativa forma parte de los planes de la junta directiva para «sacar esta Academia da caverna pública na que se atopaba. Queremos demostrar que somos unha academia activa».

Celestino García Braña, vicepresidente de Belas Artes, indicó que dicho acuerdo servirá para «artellar un espazo de traballo, de reflexión, de entendemento entre aquelas institucións superiores de Galicia que imparte belas artes». Insistió en la importancia de crear este nuevo lugar de encuentro «para reflexionar e debater que significa a actividade artística hoxe en Galicia» y apuntó que un buen comienzo sería un ciclo de jazz en la Academia a cargo de los músicos del Conservatorio Superior de A Coruña.

A la música se refirió el rector compostelano Juan Viaño, al destacar la importancia de los fondos musicales de la Universidade de Santiago, así como las nueve tesis doctorales sobre cuestiones musicales, y cuatro en proceso, leídas en los últimos tres años. 

Investigación

Tras resaltar que «hay menos comunicación de la que debería» entre las instituciones firmantes del acuerdo, Silvia García González, decana de la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo, propuso la celebración de unas jornadas sobre la investigación en el arte, argumentando que era algo muy necesario para los estudiantes de doctorado, a los que les piden «actividades que non poden facer».

Tanto Luis Costa Vázquez, vicedirector del Conservatorio Superior de Musica de Vigo, como Julio Mourenza, director del de A Coruña, expresaron su satisfacción por la «feliz confluencia destas institucións» y que sirva para «crear proxectos concretos», que empezarán plasmarse en la reunión del próximo día 18.