Nicole Waicunas: «Si solo se enseña el currículo, la clase está perdida»
EDUCACIÓN
El cambio siempre asusta, pero una vez se ve lo que hace el SEM «no hay vuelta atrás», dice esta especialista en esta metodología de educación
01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«¿Has visto cómo hablaba con los alumnos? Eso es SEM». SEM son las siglas para Schoolwide Enrichment Mode. «No estaba enseñando una lección, estaba conociendo a mis alumnos. Cuando los conozco es más fácil que se conozcan a sí mismos y se comprometan con el trabajo». Eso también es SEM. Lo explica Nicole Waicunas, experta en una metodología que usan en una experiencia piloto en ocho centros gallegos. Ayer visitó el Xelmírez II, dentro de un programa de la Fundación Barrié.
-¿Qué aporta este sistema?
-En una clase tradicional te centras en el currículo. En una clase en la que se ha implantado el SEM estás haciendo diferenciación y personalización para los alumnos basado en sus intereses, estilos de aprendizaje y expresión.
-¿Qué tipo de adultos crea?
-Tendrás adultos que conocen de verdad cuáles son sus talentos y sus dones y por eso tendrán la oportunidad de dar lo mejor de ellos mismos.
-Entonces ¿qué tipo de adultos estamos educando ahora?
-Los alumnos aprenden el mismo material y por eso no se conocen, hay una pérdida de ellos mismos, y a medida que van progresando en el sistema se desvinculan más. Son personas que necesitan que otras personas le digan lo que tienen que hacer.
-¿Requiere muchos recursos implantar esta metodología?
-No, porque en realidad el SEM está basado en el alumno, el profesor y la comunidad. La comunidad es una gran parte de SEM, porque los alumnos buscan en ella para descubrir más sobre ellos mismos y sobre lo que quieren hacer. Los mentores que hay en la comunidad vienen a los centros a enseñar a los alumnos. En vez de coger el libro, abrirlo y chaparlo, miras por la ventana y te preguntas cómo puedo aplicar esto que estoy aprendiendo aquí al mundo real.
-Si no es un gasto y dejas de crear estudiantes desmotivados... ¿por qué no se implanta?
-La gente ha estado utilizando la misma filosofía sobre la educación desde siempre. Las nuevas filosofías dan miedo. Pedirle a un profesor que le dé a los estudiantes la capacidad de conocerse a sí mismos le quita poder. Si el profesor tiene que decirles a los alumnos «conoceos a vosotros mismos» cambia la dinámica.
-Hablamos de estudiantes motivados. ¿Qué pasa con los profesores?
-Enseñar es un arte y los profesores son artistas. Enseñar es correr riesgos. Si un profesor quiere llegar a los estudiantes tiene que ser vulnerable, estar ansioso por invertir tiempo e involucrarse. Si un profesor viene al aula y solo enseña el currículo, la clase está perdida. Esos niños no van a estar allí y no puede hacer diferenciación.