Formación profesional muy profesional

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCO GUNDÍN

Un total de 250 alumnos de FP muestran 40 proyectos innovadores salidos de las aulas

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes de Emerxencias Sanitarias del IES de Leixa (Ferrol) utilizaban cuatro sillas para simular un coche y practicar técnicas de rescate en el caso de un accidente de tráfico. A sus compañeros de Automoción del CIFP Ferrolterra se les ocurrió que les podían echar una mano. Así que los alumnos, con la ayuda de sus profesores, diseñaron y fabricaron un simulador de rescate de accidentes de tráfico. Durante un año han estado trabajando en un sistema hidráulico que es capaz de colocar el coche en cualquier posición para que los alumnos puedan practicar rescates en coches volcados, ladeados, con el morro o la parte de atrás levantada...

La colaboración entre dos centros de FP la explicaba Javier Iglesia, profesor del CIFP Ferrolterra y coordinador del proyecto, durante la primera jornada del FP Innova, un congreso en el que se darán cita más de 7.000 estudiantes y 300 profesores que hasta mañana podrán ver y tocar cuarenta proyectos innovadores salidos de las aulas gallegas. Como el del CIFP Ferrolterra y el IES Leixa, pero distintos.

Tan distintos que en el IES Lois Peña Novo de Vilalba y en el IES Illa de Sarón de Xove fabrican drones. Y sistemas de videovigilancia. Y hasta localizadores. Lo hacen con unos dispositivos que trabajan la Internet de las cosas. Dispositivos con software y hardware libre que cuestan apenas 30 euros y que funcionan como un auténtico miniordenador, que además es de bajo coste y de bajísimo consumo: apenas dos vatios, cuando un ordenador normal consume unos 250.