Una firma española, en el top 10 de compañías de tecnología educativa

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Más de 170 colegios gallegos utilizan la aplicación «Blinklearning» para acceder a su servicio electrónico de libros y material escolar

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último año 174 colegios gallegos tienen una aplicación para acceder a su servicio electrónico de libros y material escolar llamada Blinklearning, aunque seguramente muy pocos sabrán que esta app es española y está entre las diez mejores compañías de innovación educativa del mundo, según un ránking que elabora la revista Forbes.

En la lista EdTech hay desde una oenegé que promueve las microdonaciones hasta una plataforma tan importante en cursos MOOC (cursos en Internet abiertos y masivos, por sus siglas en inglés) como Coursera o su versión para países en vías de desarrollo, especialmente africanos, Andela. Y en el puesto décimo está Blinklearning, que nació hace cinco años en Madrid y actualmente ofrece soporte tecnológico a unos 2.500 centros educativos de 40 países de todo el mundo.

Javier González, portavoz de la compañía, explica que hay varios factores que justifican el éxito de Blinklearning como firma especializada en el desarrollo de soluciones para la educación: por una parte, su capacidad para aglutinar en la misma app (es decir, con la misma entrada, usuario y contraseña) los libros de las principales editoriales del país y muchas internacionales (Oxford, Pearson o Macmillan, que los acaba de contratar para su soporte técnico en 40 países); por otra, la versatilidad que el programa tiene para los maestros, que pueden llegar incluso (en algunas versiones) a desarrollar sus propios temas con una herramienta muy sencilla e incorporarlos al libro de texto sin diferencias. Los profesores también acceden a toda la información de los alumnos, y ni unos ni otros necesitan Internet para trabajar con el material, ya que los documentos se pueden descargar y utilizar después aunque no disponga de red o wifi. A eso se le suma, según explica González, su apuesta por una ayuda técnica muy ágil y por la posibilidad de adaptarse a todo tipo de soportes (están ultimando una web para que no haya que descargarse la app).

El futuro se presenta muy positivo para la compañía, que acaba de abrir sedes en México y Brasil, además de las que ya tiene en Sudamérica y Londres, porque «la educación ha sido el último sector que se ha sumado a las nuevas tecnologías -explica Javier González- pero lo ha hecho con fuerza y las previsiones son que crezca exponencialmente en el futuro». Destaca por ejemplo la apuesta de la Junta de Extremadura, que ha optado por la digitalización de la educación pública, un proceso que es lento pero inevitable. Y apunta: «España está muy bien situada en este sentido, mejor que Alemania o Francia». Ante la pregunta de por qué se da esto, el portavoz de Blinklearning saca sus conclusiones: «Posiblemente haya sido la crisis, porque la inversión inicial en una tableta [cada vez se emplean de más marcas y precios] compensa con el coste de los libros, aunque no hay ningún estudio que lo confirme. Pero está claro que nos estamos pasando al libro digital».