«É moi triste que o sistema educativo desconfíe dos seus propios mestres»

Álvaro Sevilla Gómez
álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS CREO

Más del 60 % de los alumnos de tercero de primaria del colegio Santa Baia de Boiro no acudirán al centro para realizar la prueba

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres del colegio Santa Baia de Boiro, en A Coruña, gritaron basta. Ayer se reunieron para cerrar los últimos detalles de la mañana de hoy, que para ellos será una auténtica jornada de rebeldía. Llevan días reuniendo apoyos y esperan que más del 60 % de los alumnos de tercero de primaria no acudan al centro para realizar la prueba.

Emma Chao es una de las madres que pasó la tarde de ayer pintando pancartas, ensayando consignas y preparándose para encarnar por primera vez el papel de activista: «Non lle vexo ningún tipo de sentido á proba. Non sei que pretenden detectar en rapaces de oito anos que non podan facer os propios profesores. Son rapaces que perden a concentración con rapidez e a reválida é unha proba longuísima para a idade que teñen».

Chao argumenta con confianza en sus palabras que tiene las cosas muy claras: su hijo no hará el examen. Siente que «é moi triste que o sistema educativo desconfíe dos seus propios mestres».

Para ella, la tarde de ayer fue un acto de cohesión, un momento para tomar fuerzas. En la puerta de la casa donde estuvieron trabajando un cartel saludaba «Reválida non» a los visitantes, consigna que hoy defenderán en la puerta del centro.

Padres e hijos estuvieron pintando los cartones mano a mano; la batalla, dicen, la librarán juntos. Uno de estos carteles recuerda que ellos son «familias insumisas». Hoy alzarán su voz para que el próximo año ningún estudiante tenga que realizar la prueba.