El secretario de Universidades afirma que ya estaban estudiando implantar un «3 más 1 más 1» antes de que el Gobierno central aprobara el real decreto en el pasado enero
16 feb 2015 . Actualizado a las 18:01 h.El secretario de Universidades de Cataluña, Antoni Castellá, ha afirmado este lunes que es «probable» que la próxima semana la Generalitat y los rectores catalanes acuerden implantar grados nuevos de 3 años en el 2016.
En declaraciones a la prensa, Castellá ha explicado que el próximo día 26, en el Consejo Interuniversitario de Cataluña, las universidades catalanas presentarán sus ofertas para estos nuevos grados, que serían cuatro o cinco y orientados al alumnado extranjero.
Antes de asistir a la Conferencia General de Política Universitaria, Castellá ha precisado que las universidades catalanas ya estaban trabajando sobre esas carreras antes de que el Gobierno central aprobara el pasado enero el real decreto que permite flexibilizar la duración de los grados para que sean de entre 3 y 4 años y los másteres de entre 1 y 2.
Cataluña, según Castellá, ya estaba estudiando implantar lo que él ha llamado «3 más 1 más 1», con el fin de buscar, especialmente, la internacionalización de sus universidades.
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acordó una moratoria en la implantación del citado real decreto hasta el curso 2017-18.
No obstante, su presidente, Manuel López, dijo entonces que si alguna universidad tuviera interés en ofertar alguna titulación de 3 años antes, este organismo puede analizar cada caso concreto porque «quizá pueda haber alguna excepción».
«El hecho de permitir grados de 3 años es una reivindicación histórica de Cataluña, básicamente y únicamente de Cataluña», ha enfatizado el secretario catalán de Universidades.
En este momento, ha argumentado, «la lógica nos tienen que llevar a un modelo de flexibilidad» y pensar sobre el modelo actual de carreras de 4 años, por si hay algunos grados en algunos ámbitos de conocimiento que tenga sentido que tengan 3 años.
Las decisiones no pueden tener ningún tipo de perjuicio respecto al estudiante y tampoco del modelo de financiación universitaria, ha señalado.
En este sentido, ha indicado que si un grado actual de 4 años pasase a uno de tres años, con la necesidad de un máster de dos, el coste del primer curso de postgrado tendría que ser para el alumno el mismo que el del último de la carrera.
«Es probable que el día 26 aprobemos para 2016 algunos grados de 3 años que algunas universidades ya estaban preparando con la legislación actual», ha recalcado.
Esos grados serían nuevos, «singulares», ha insistido, la mayoría en inglés, y con el nuevo decreto es «mucho más fácil».
Ha querido aclarar que esta decisión basada en criterios académicos «no es incompatible» con la moratoria de la CRUE.
«Para nosotros, el órgano supremo en Cataluña es el Consejo Interuniversitario, formado por el Gobierno (autonómico) y las universidades, es el que decide conjuntamente qué vamos a hacer», ha añadido.