«Mi gran éxito es que mis pupilos son mejores que yo»

Pajares será doctor «honoris causa» por la Universidad de San Petersburgo


redacción / la voz

Carlos Pajares Vales es uno de los grandes referentes de la física de partículas en Europa. Fundador de esta rama en la Universidade de Santiago, el exrector de la institución y hasta hace poco delegado de España en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) será investido el martes doctor honoris causa por la Universidad de San Petersburgo, de la que salieron tres premios nobel en Física.

-¿Por qué el reconocimiento?

-Por mi contribución al campo de la cromodinámica cuántica de alta densidad y por la larga colaboración entre mi grupo de Santiago y la Universidad de San Petersburgo.

-Usted fundó la física de partículas en Santiago. ¿Puede decirse que ha creado escuela?

-Sí parece que he creado escuela, pero de lo que estoy es muy orgulloso de mis niños (sus pupilos). Mi gran éxito es que mis jóvenes son mejores que yo. Y me da vergüenza decirlo, porque me da pudor, pero en los informes que he visto nuestro grupo está entre los tres primeros de Europa en su campo.

-Santiago es una plaza fuerte en Física en España, ¿qué le falta?

-Si uno se fija en España, en el entorno de las facultades fuertes en Física se ve que tienen asociados centros de nanotecnología, de materiales, de física de partículas o de microelectrónica. Y nosotros no tenemos nada.

-¿Les falta un centro de referencia?

-Sí, nos hace falta un centro de investigación ligado a la física. Por ejemplo, en Barcelona tienen el Instituto de Fotónica y en Valencia el Instituto de Física de Partículas y en sus alrededores se generan una serie de empresas de innovación.

-Usted siempre ha sido un firme defensor del talento joven. ¿Cómo ve la fuga de cerebros?

-Es necesario que un joven pase tres, cuatro o cinco años en el extranjero para formarse, pero luego hay que recuperarlo. Hay que dar oportunidades a nuestros jóvenes, porque esta gente acaba siendo rentable.

-¿Ve una solución?

-Este año en Física acaba un curso excepcionalmente bueno. Y yo me pregunto, ¿van a poder insertarse en el I+D relacionado con la física? Antes les decía que si luchaban lo iban a conseguir, pero ahora empiezo a pensar que no. Y me fastidia mucho.

carlos pajares catedrático de física

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
8 votos

«Mi gran éxito es que mis pupilos son mejores que yo»