Los mayores abarrotan la UDC

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los alumnos de la Universidad Sénior estrenaron nueva sede en la antigua escuela de Magisterio.
Los alumnos de la Universidad Sénior estrenaron nueva sede en la antigua escuela de Magisterio. E. PÉREZ< / span>

La Universidad Sénior arrancó el curso con un récord de 650 alumnos

10 oct 2012 . Actualizado a las 11:45 h.

La Universidad Sénior de A Coruña arrancó esta semana su undécimo curso con una gran novedad: unas modernas instalaciones situadas en la primera planta de la antigua escuela de Magisterio. Esta nueva sede ha permitido ampliar el número de alumnos de primer curso, pasando de 110 a 120, de las que cinco plazas se reservan para oyentes. «Son personas que ya han acabado los cuatro cursos y no quieren dejar de venir. Así que siguen vinculados a la Universidad como oyentes», explicó Pilar García de la Torre, directora del centro, que calcula que este año batirán su récord de estudiantes, con más de 650.

Reconoció que todos los cursos tienen que sortear las plazas, puesto que tienen más demanda que pupitres. El motivo es que a los aspirantes solamente se le exigen dos requisitos: que sean mayores de 50 años y que estén en situación laboral de no activos. «No se les pide ninguna formación académica, por lo que puede venir todo el mundo. Lo que sí constatamos el año pasado es que más del 50 % tenían estudios universitarios», afirmó García de la Torre.

A todos estos datos también se añade otro muy importante, y es que el 85 % de los matriculados acaban los cuatro años de formación, por lo que la tasa de abandono es muy reducida. Para conseguir diplomarse, los alumnos de la Universidad Sénior tienen que cursar un mínimo de tres asignaturas por año (dos obligatorias y una optativa), «con las que se intentan abarcar todas las áreas de conocimiento que se imparten en la Universidade da Coruña, desde humanidades, a ciencias sociales, de la salud y otras más técnicas», enumeró la directora del centro, que confesó que dar clase en la Sénior y en las facultades normales no tiene nada que ver: «Aquí los alumnos son mucho más participativos, e incluso a veces hay que frenarlos para poder seguir el temario».

Carmen Marón vuelve al cole

Además de las tres asignaturas por curso, los estudiantes también pueden participar en talleres de inglés, Internet, de nuevas tecnologías, sobre la comunidad europea o de comunicación e información audiovisual, al que ayer se mostraba muy interesada en asistir la exdiputada socialista Carmen Marón, que este año se ha estrenado en las aulas de la Sénior.

Ella y sus compañeros dispondrán en esta nueva sede de una sala de informática con 28 puestos, dos completas aulas -una para 120 alumnos y otra para 95-, así como modernos equipos audiovisuales para poder seguir las explicaciones de los profesores. Todo esto se ha logrado «gracias al gran respaldo del Rectorado de la UDC, porque sin ellos no hubiera sido posible», afirmó Pilar García.