La USC busca fórmulas para estabilizar a unos 30 profesores

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Al no ser doctores, en mayo finalizará su contrato con la Universidade

21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«A modificación da LOU segue sen contemplar a figura de profesor estable non doutor» y en el mes de mayo, los contratos de uns 30 de docentes vencerán. Así lo reconoció el rector de la USC, Juan Casares Long, después de que un miembro del Claustro le preguntase por una serie de cartas certificadas que están recibiendo estos profesores en los que se les alerta de la finalización de sus contratos, prevista para el próximo mes de mayo. Sin embargo, la USC estudia ya cada uno de los casos para ofrecerles una solución que les permita convertirse en personal estable de la institución académica compostelana.

El futuro de los docentes, que en alguno de los casos llevan más de 15 años ejerciendo en la Universidade, pasa por tres fórmulas: algunos están en disposición de acogerse a la jubilación, mientras que también hay quien puede acogerse a una prejubilación con el 100 % de su salario. A otros, sin embargo, les queda vida laboral por delante. Algunos de ellos están acelerando el proceso de presentación de su tesis doctoral para, una vez tengan en la mano el título de doctor, acreditarse y poder acceder a una plaza estable.

De hecho, el equipo de gobierno está dispuesto a solicitar a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) un plazo especial de acreditación para los docentes que ya tienen bastante adelantado el proceso de presentación de su tesis doctoral. Para el resto, la solución para por una subrogación anticipada de su contrato.

Según explicó el rector durante el desarrollo del último Claustro, la aprobación de la LOU concedía cuatro años a estos profesores no doctores para incorporarse a figuras de profesorado de la USC, «tendo en conta que en todas esas figuras está asociado o ter o título de doutor». Pasaron esos cuatro años y por aquel entonces tan solo restaba la posibilidad de que se esas plazas se transformasen en las figuras de titular de escuela universitaria o de profesores colaboradores de la Universidade a petición de los propios docentes.

Nueva prórroga

En el 2007, la modificación de la LOU tampoco contempló la figura de profesorado estable sin el título de doctor, por lo que volvió a concederse una prórroga de otros cuatro años para que obtuviesen el título de doctor y se incorporasen a alguna de las figuras que la USC contempla. El próximo 2 de mayo es cuando esa nueva prórroga concedida termina.