Attenborough realza el papel de las aves del paraíso en el darwinismo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

Recibió en el Auditorio de Galicia el Premio Fonseca, de la Universidade de Santiago, dotado con 6.000 euros

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Haciendo gala de lo que mejor sabe llevar adelante, divulgar ante el gran público los secretos de la naturaleza, David Attenborough recibió ayer en un abarrotado Auditorio de Galicia el Premio Fonseca, dotado con 6.000 euros y una reproducción de la estatua de Alonso de Fonseca realizada en bronce. Tras el acto de entrega, el naturalista procedió a pronunciar su conferencia sobre las aves del paraíso.

El británico explicó que hace exactamente 151 años salió publicado un artículo sobre la selección natural firmado por Charles Darwin. Sin embargo, existe otro nombre, el de Alfred Russell Wallace, un poco más desconocido para el gran público. Este inglés fue uno de los creadores de la teoría de la selección natural como explicación a la transmutación de las especies en la Tierra.

Es justo en ese momento en el que entran en juego las aves del paraíso. Fue la gran pasión que este geógrafo tenía por estos animales lo que lo llevó a formular la teoría que lo catapultaría a la historia. De hecho, pasó una buena temporada en Aru, en el archipiélago malayo, estudiando a estas impresionantes criaturas, gracias a las cuales se dio cuenta de que las variaciones genéticas entre individuos eran importantes y que precisamente con esas diferencias es con las que juega la selección natural.

Sin embargo, la importancia y la historia de las aves del paraíso no termina ahí. Attenborough también aludió al hecho de que fue el explorador Fernando de Magallanes el primero en traer a Europa unas aves que causaron impresión.