Docentes de Tecnoloxía piden más medios para poder impartir la materia en el bachillerato


En varios centros de enseñanza no se imparte este curso Tecnoloxía al alumnado del nuevo bachillerato de Ciencias e Tecnoloxía, por falta de medios. La reivindicación de una dotación adecuada y de formación al profesorado se realizó ayer en la quinta muestra autonómica de trabajos del alumnado, en la praza do Toural.

Luís García, docente en Vilagarcía y presidente de la asociación gallega de profesorado de la materia, indica que se imparte desde el curso 1997-1998, pero aún es «pouco coñecida e valorada. E é unha moi boa iniciación para carreiras universitarias técnicas, como as enxeñarías, que teñen moita demanda», indicó. La muestra de ayer en O Toural sirvió «para que o profesorado vexamos o que se fai noutros centros do país e aprender. Estes traballos non son simples manualidades: hai moito coñecemento detrás, para planificar o traballo, ver o que necesitan para que funcionen, redactar documentos técnicos, e outras labores nas aulas», agregó.

García afirma que para el colectivo que representa resulta «decepcionante» que la Consellería de Educación no comprometa una fecha para dotar a los centros y permitir que se imparta mejor la materia, pues a pesar de que se interesaron no obtuvieron respuesta.

En la muestra de O Toural participaron finalmente 14 centros, pues se sumaron a última hora tres más, según el profesor Constantino Álvarez, del instituto Rosalía, que coordinó el acontecimiento.

La amplia asistencia superó las previsiones e incluso llegó a resultar desbordante en los primeros momentos, lo que provocó un retraso en el inicio de la exposición. Las 60 mesas que se colocaron en O Toural para mostrar los trabajos resultaron escasas, y algunos materiales se exponían directamente sobre el suelo de la plaza.

Pablo Dobarro y Alberto Botana, estudiantes de segundo de ESO del Rosalía, explicaban el trabajo en el que emularon a Leonardo da Vinci para poder volar, que hicieron ambos junto con Adriana Pensado, y que les llevó un mes. Era de los más impactantes para el numeroso público que se acercó a ver la muestra con enorme interés.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos

Docentes de Tecnoloxía piden más medios para poder impartir la materia en el bachillerato