Varias entidades reclaman a la CNMC que prorrogue el actual método de retribución de redes eléctricas

La Voz REDACCIÓN, EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Torretas de alta tensión, en foto de archivo
Torretas de alta tensión, en foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

La Asociación para la Transición Energética y la Alianza España Verde y Conectada advierten de que no hay tiempo para aprobar una nueva circular

20 dic 2025 . Actualizado a las 20:20 h.

La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que modifique sustancialmente su circular de metodología de cálculo de la retribución de la inversión en redes eléctricas para el siguiente período regulatorio, que comienza en breve. En un comunicado, la ATE ha mostrado su preocupación por la situación que cree que se está produciendo en la regulación de las inversiones en redes eléctricas en España, un factor que considera capital para la transición energética y descarbonización de la economía. La asociación argumenta que el Consejo de Estado ha emitido un dictamen a petición de la CNMC en el que se apunta a una contradicción entre lo que dispone la circular del regulador y lo que está siendo desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entendiendo esto como una extralimitación de la función de regulación sobre el campo de la política energética.

La ATE defiende que estas conclusiones de la CNMC coinciden con la opinión que esta asociación ya manifestó en los dos procesos de alegaciones realizados en los últimos meses. Por todo ello, considera necesario que en la reunión del próximo lunes, 22 de diciembre, la CNMC dé marcha atrás en su proyecto de circular, dado que no existe tiempo material suficiente para hacer una nueva circular y someterla a consulta pública por las modificaciones que se deben producir para que entre en vigor el 1 de enero de 2026. De esta forma, ATE propone que continúe vigente el actual método de retribución por costes auditados, que, según afirma, «ha funcionado hasta la fecha».

También la Alianza España Verde y Conectada -conformada por empresas y organizaciones líderes de los sectores industrial, digital, energético y del ámbito social- reclamó la prórroga del actual método de retribución. Recuerdan que el informe del Consejo «considera que la circular de metodología de retribución fija un modelo que supone una invasión de competencias del Ministerio para la Transición Ecológica, al vincular la retribución de una actividad regulada a un riesgo de mercado (la generación de la nueva demanda), lo que sería contrario a la Ley sectorial». Alerta del riesgo de que la nueva circular de la CNMC acabe judicializada. «Si fuera así, entraríamos en una fase de gran incertidumbre sobre el desarrollo de la infraestructura de red en España que tendrá un efecto muy negativo sobre el desarrollo de proyectos industriales».

Además, reclamó que la tasa de retribución española sea equiparable a la de los países del entorno. «Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha reconocido la necesidad de elevar la tasa de retribución y eficiencia en los costes de operación y mantenimiento, que no ponga en riesgo las inversiones necesarias en este campo para mantener la calidad del suministro», subrayan, a la vez que inciden en que «la decisión de la CNMC no puede ser un obstáculo para el desarrollo de la infraestructura básica que requiere la electrificación de la industria, la vivienda y el transporte sostenible».

.