El Congreso acuerda vetar la bajada del IVA a los alimentos aprobada por el PP en el Senado

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una mujer hace la compra en la plaza de abastos de Vilagarcía
Una mujer hace la compra en la plaza de abastos de Vilagarcía MARTINA MISER

Acepta el rechazo formal del Gobierno, que pidió no tramitar la medida por suponer una merma de la recaudación de casi 3.800 millones

10 dic 2025 . Actualizado a las 16:51 h.

No habrá rebaja fiscal a los alimentos básicos en el 2026. La Mesa del Congreso ha avalado el veto solicitado por el Gobierno que impedirá votar en la Cámara Baja una enmienda introducida por el Senado en una ley en tramitación para rebajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en algunos productos de la cesta de la compra a partir del próximo 1 de enero, según confirmó este miércoles Efe.

En concreto, el Partido Popular había aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para añadir a la ley de atención a la clientela (cuyo texto final se vota mañana en el Congreso) una disposición adicional que rebajaba del 10 al 4 % el IVA de carne, pescado y conservas, mientras que dejaba exentos de este impuesto alimentos de primera necesidad como la leche, el queso, los huevos, la fruta, la verdura, las hortalizas y las legumbres. El alivio fiscal tenía una duración inicial de seis meses, por lo que hubiese vencido el 30 de junio.

El Gobierno ya solicitó en su día que la Mesa del Senado paralizase la votación de dicha enmienda, haciendo uso de la prerrogativa que le otorga la Constitución para oponerse a la tramitación de las iniciativas que supongan una disminución de los ingresos públicos o un incremento del gasto que pueda descuadrar las cuentas del Estado. Según sus cálculos, en el caso de esta propuesta, el erario habría dejado de recaudar 3.780 millones de euros en solo seis meses.

Aunque la Cámara Alta hizo caso omiso a la petición del Gobierno y permitió la votación, la Mesa del Congreso sí ha admitido el veto, argumentando que está bien argumentado y el respetuoso con la doctrina del Tribunal Constitucional, por lo que retirará la enmienda del articulado de la ley, que se votará mañana.