BlackRock se prepara para salir de Naturgy: busca comprador para su 7,1 % en la energética
ECONOMÍA
El fondo ingresará cerca de 1.800 millones por su participación
10 dic 2025 . Actualizado a las 19:34 h.Revolución en el accionariado de Naturgy. BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión en el mundo, inicia el proceso para retirarse del capital energético español. A través del fondo GIP, con el que vehicula su participación en la empresa catalana, ha encargado al banco de inversión J.P. Morgan la busca de compradores para hasta 69 millones de acciones de Naturgy, una cifra de títulos equivalente al 7,1% del capital social de la eléctrica y gasista.
De acuerdo al hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se hará mediante una «colocación acelerada» que comenzará inmediatamente tras la publicación de la comunicación. A los precios actuales del mercado, con la acción de Naturgy cotizando a 26,16 euros (tras ceder un 0,23 % en la sesión de este miércoles), la operación le reportaría a BlackRock unos ingresos cercanos a los 1.800 millones de euros. No obstante, estas operaciones de colocaciones aceleradas de grandes paquetes accionariales se suelen cerrar finalmente con un descuento.
Según añade la comunicación a la CNMV, el contrato está sujeto a las condiciones suspensivas habituales en esta clase de operaciones y el vendedor ha asumido un compromiso de no disposición de acciones (lock-up) de 90 días una vez completada la colocación acelerada, sujeto a las excepciones habituales aplicables a este tipo de transacción.
Una vez completada la colocación acelerada, JP Morgan anunciará, «mediante una comunicación de información privilegiada, las condiciones definitivas de la colocación acelerada, incluido el precio de venta».
Deja de ser el segundo mayor accionista
Con esta desinversión, GIP, que era el segundo principal accionista de Naturgy tras Criteria, el holding de La Caixa, reduce su participación del 18,5 al 11,4 %. Este movimiento consolida a Criteria como principal accionista de Naturgy, con el 24 %, aunque descabalga a GIP de ese segundo lugar, que pasa ahora a ser ocupado por CVC/Rioja, con el 18,58 %, mientras que el fondo australiano IFM se erige en el tercer máximo accionista, con el 15,17 %.
Fuentes del mercado precisaron que esta operación representa una desinversión ordenada de uno de los accionistas de la energética que así lo tiene planteado. Y es que desde hace tiempo ya existía el interés de algunos de los accionistas de Naturgy, especialmente los fondos, por salir del accionariado de la compañía, una vez que consideraban haber cumplido su ciclo de estancia en el capital de la empresa.
La firma de inversión, adquirida por BlackRock el año pasado, desembarcó en el capital de Naturgy en el 2016, tras comprar una participación del 20 % a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendía de un 10 % del capital a un precio unitario de 19 euros por acción.
Aumento del capital flotante
Fuentes de Naturgy indicaron que el aumento del free float es uno de los objetivos clave del plan estratégico 2025-2027, y que esta operación la refuerza. A este respecto, el pasado mes de junio, el grupo presidido por Francisco Reynés culminó con éxito una auto-opa que se dirigía a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08 % de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, resultando así un importe total de 2.332 millones de euros. Criteria, el holding de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7 % del capital de Naturgy en la oferta. Tras la opa, la autocartera de la energética se situó en el 10 %.
El objetivo de la oferta era alcanzar un nivel del 15 % de free float que permitiera al grupo retornar a los índices MSCI. En varias ventas de autocartera elevó ese capital flotante al 18,7%, culminando además su objetivo de regresar a esos índices en noviembre.