Repsol elige a Telefónica para dar cobertura 5G a la refinería coruñesa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Esta tecnología transformará la factoría al facilitar la automatización de procesos industriales

06 nov 2025 . Actualizado a las 18:58 h.

La refinería coruñesa de Repsol dispondrá a partir del próximo año de red 5G —aumenta la potencia y capacidad de respuesta en las comunicaciones—. La energética ha adjudicado a Telefónica las labores de instalación para la planta gallega y para otras tres que opera la compañía en Cartagena (Murcia), Puertollano (Castilla-La Mancha) y Tarragona (Cataluña).

Con el despliegue de esta tecnología, Repsol espera avanzar en la digitalización de operaciones industriales. De hecho, su puesta en marcha está incluido en su proyecto «Planta Autónoma», con el que espera automatizar decisiones y acciones que hasta ahora dependían de operarios. El objetivo es maximizar la rentabilidad y eficiencia del complejo.

El calendario para la transformación completa de la refinería coruñesa se extenderá entre tres y cinco años, período de tiempo durante el cual se pondrán a funcionar cámaras, sensores y drones que prestarán servicio aprovechando la alta capacidad que ofrece la red 5G.

Trabajo remoto

Los cambios también afectarán a la plantilla, que deberá seguir supervisando los procesos. No obstante, esta tecnología permitirá que los empleados trabajen de forma remota desde cualquier dispositivo conectado y sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Otra de las aplicaciones que permitirá el 5G es la de identificar la ubicación de personas y equipos en tiempo real, gracias al posicionamiento GPS.