Economía cambia la definición de pyme para aliviar sus cargas burocráticas
ECONOMÍA
Se estima que 5.813 pequeñas compañías se beneficiarán de la medida aprobada el martes en el Consejo de Ministros
04 nov 2025 . Actualizado a las 19:14 h.El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley que permitirá a unas 5.813 pymes reducir la costosa carga burocrática que supone rendir cuentas con su información financiera. En concreto, la norma eleva los umbrales de facturación y activos a partir de los que una empresa puede considerarse pequeña, mediana o grande, con lo que habrá más compañías de menor tamaño que puedan acceder al régimen simplificado.
Así, cuando entre en vigor la norma se considerará pequeña empresa aquella que disponga de un balance total de hasta 7,5 millones y un volumen de negocio neto de hasta 15 millones, frente a los 4 y 8 millones, respectivamente, de la anterior. El criterio de número de empleados, establecido en 50 personas, se mantiene invariable.
Para las firmas medianas, el activo máximo pasa de 20 millones a 25, mientras que el de facturación de 40 a 50 millones, con un número de empleados que se mantiene en 250 personas para formar parte de esta categoría. Por último, todas las empresas que superen los anteriores límites serán consideradas grandes. Otra de las novedades que introduce el texto es el incremento del 25 % en los umbrales que determinan qué sociedades están obligadas a presentar auditorías, una cifra que no se modificaba desde el 2013. En términos de facturación, pasa de 5,7 a 7,125 millones, mientras que bajo los criterios de activos sube de 2,85 a 3,565 millones. Toda empresa que se pase de esos niveles —y también de los 50 trabajadores— tendrá la obligación de auditarse.
4.300 beneficiadas
La estimación del Ejecutivo es que unas 4.300 empresas ya no tendrán que hacerlo. La idea es acabar con el exceso de papeleo que, según llevan años criticando desde el sector, supone un serio obstáculo para el crecimiento, además de disparar los costes y, por tanto, desincentivar la inversión. Según Cepyme, desde el 2019 han desaparecido unas 22.700 microempresas. Y las que hay, (1,1 millones, según la patronal) apenas han creado 14.100 empleos en los últimos seis años. El alza de costes, no solo burocrático, sino también los laborales, están detrás de estos cierres que el Ejecutivo espera aliviar con las nuevas condiciones.