Las balas usadas para matar al consejero delegado de la mayor aseguradora de salud de EE.UU. tenían mensajes escritos

La Voz

ECONOMÍA

JUSTIN LANE | EFE

Las autoridades han encontrado las palabras «retrasar» y «destituir» en los casquillos

07 dic 2024 . Actualizado a las 09:46 h.

Las balas con las que fue tiroteado hasta la muerte este miércoles el director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthCare, Brian Thompson, tenían las palabras «delay» (retrasar) y «depose» (destituir) escritas en los casquillos, informaron este jueves medios de Estados Unidos citando fuentes policiales. Esas palabras fueron encontradas en una bala y en un casquillo que quedó pendiendo del arma de fuego, según confirmaron autoridades a medios como la CNN o The New York Times, entre otros.

En concreto «depose» (destituir) estaba escrito en un casquillo de bala que fue disparada contra la víctima y «delay» (retrasar) en otra que se expulsó, al parecer, cuando el tirador se le atascó. La policía está investigando si estas palabras tienen que ver con el móvil del asesinato y si guardan relación con un concepto popular en la industria de los seguros que reza «delay, deny, defend» (retrasar, negar, defender).

Thompson fue asesinado a tiros a las puertas del hotel Hilton Midtown de Manhattan (Nueva York) este miércoles por la mañana en un «ataque descarado y selectivo», según la policía, mientras caminaba hacia este edificio para celebrar la conferencia anual de inversores de la compañía que dirigía. El pistolero se acercó a Thompson por detrás y le disparó al menos una vez en la espalda y una vez en la pantorrilla derecha, según la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

Profesionales sanitarios acudieron de emergencia al lugar de los hechos para trasladar a Thompson al hospital Mount Sinai West, pero llegó en estado crítico y se declaró su defunción apenas media hora después de recibir el impacto de las balas.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo que no hay arrestos en este momento y que la investigación está activa y en curso. El sospechoso fue descrito como un hombre blanco que vestía un abrigo color crema, zapatillas blancas y negras, portaba una mochila gris y una mascarilla negra, según las autoridades policiales.

Esta combinación de fotos suministrada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York muestra al sospechoso
Esta combinación de fotos suministrada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York muestra al sospechoso

La policía de Nueva York ha publicado algunas fotografías del sospechoso del tiroteo para pedir ayuda a los ciudadanos en la captura. De hecho, ha ofrecido una recompensa por cualquier pista que lleve a detener al hombre. Tal y como explicó el jefe de detectives de la NYPD, Joseph Kenny, el sospechoso esperó durante cinco minutos a Thompson y le disparó por la espalda, e inicialmente se le atascó el cargador de la pistola, pero lo arregló y continuó apretando el gatillo.

Kenny indicó que, de acuerdo con los vídeos de seguridad, el sospechoso, un hombre de piel blanca vestido de forma casual y que aparentemente iba a asistir a la conferencia, «parece experto en el uso de armas, ya que fue capaz de arreglar el fallo (de la pistola) muy rápido». Las últimas imágenes del sospechoso, poco después del asesinato, lo muestran entrando en Central Park en una bicicleta eléctrica del sistema público

NYPD | EFE

Thompson, un ejecutivo veterano

Thompson, que llevaba 20 años en UnitedHealth, era uno de los ejecutivos de mayor jerarquía de la empresa. Usaba el apodo de BT y solía presentarse en eventos para inversores y conferencias de resultados. Se espera que la unidad de seguros que supervisaba genere 280.000 millones de dólares (265.907 millones de euros) en ingresos este año y es la aseguradora de salud más grande del país.

En el 2021, el malogrado directivo asumió el cargo de director ejecutivo de la división de seguros de UnitedHealthcare después de trabajar en puestos financieros en toda la empresa. Thompson se graduó de la Universidad de Iowa con un título en negocios en 1997. Trabajó en la consultora PwC antes de unirse a UnitedHealth.

Las conferencias del día del inversor que UnitedHealthcare celebraba en el centro hotelero se mantuvieron pese al suceso, al menos hasta dos horas después, momento en el que los ejecutivos de la compañía decidieron suspender la sesión. Un portavoz aseguró que «estamos profundamente entristecidos por los acontecimientos de esta mañana en la zona y nuestros pensamientos están con todos los afectados por la tragedia». Las acciones del grupo asegurador, que cotiza en el NYSE, suben hoy el 0,59 % hasta 608,81 dólares por título.