Sumar quiere que los autónomos que perciban más ingresos paguen la cuota de solidaridad

Europa press MADRID

ECONOMÍA

ALBERTO LOPEZ

Se aplicaría a aquellos trabajadores por cuenta propia que obtengan rendimientos por encima de los 6.000 euros al mes

07 oct 2024 . Actualizado a las 10:42 h.

Sumar ha propuesto extender la cuota de solidaridad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de forma que los autónomos que obtengan rendimientos netos superiores a la base máxima de cotización abonen la cuota del mismo modo que los trabajadores por cuenta ajena.

Dicha cuota de solidaridad se aprobó en marzo de este año y supone una cotización adicional para los ingresos que exceden la base máxima anual de cotización, establecida en 4.720,5 euros mensuales para el año 2024. La cuota empezará a aplicarse a partir del 2025.

En el caso de los autónomos, el grupo ha planteado en una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Trabajo que dicha cuota se aplique a personas que obtengan rendimientos por encima de los 6.000 euros mensuales, cuya base máxima de cotización es de 4.495,5 euros.

Sumar también quiere equiparar las bases de cotización de los tramos más altos de autónomos a sus ingresos reales, sin llegar a agotar el período transitorio previsto para estos nuevos tramos de ingresos. Y es que, explica el grupo, en el anterior sistema de cotización basado en la libre elección de la base, muchas personas cotizaban en la mínima al margen de sus ingresos, generando así un déficit de financiación del sistema y una «infraprotección» para los autónomos.

Pensión un 66 % inferior

Una de las consecuencias de cotizar con la base mínima, por ejemplo, es que la pensión media por jubilación de las personas trabajadoras por cuenta propia es de 962,78 euros, mientras que por cuenta ajena la cifra alcanza los 1.600,85 euros, un 66,27% más.

Es por ello que el grupo, a tenor también de las recomendaciones del Pacto de Toledo, considera necesario ajustar, con más precisión, la relación entre el salario real y las bases de cotización, así como la necesidad de elevar el tope máximo de cotización y la pensión máxima.

Por último, como el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos beneficia más a los ingresos más bajos, Sumar quiere reducir en la medida de lo posible el período de transición para la implementación del nuevo sistema de cotización en base a los ingresos reales, en especial en aquellos tramos con rendimientos netos inferiores al SMI.

Reunión para regularizar las cuotas de autónomos del 2023

Precisamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá este lunes con agentes sociales y organizaciones de autónomos para informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia tras la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales en enero del 2023.

Se trata, según Seguridad Social, de un proceso «absolutamente novedoso y de una complejidad técnica excepcional», que afecta a más de 3,6 millones de trabajadores autónomos.

Mediante este proceso se llevará a cabo la regularización de las cotizaciones efectuadas por los autónomos en el 2023 basándose en los ingresos anuales que sean reportados por la Administración Tributaria correspondiente, una vez que se disponga de la pertinente información fiscal.

El sistema de cotización por ingresos reales, acordado con las principales organizaciones de autónomos y en vigor desde enero del 2023, permite a los autónomos elegir sus bases de cotización entre unos determinados tramos, pudiendo cambiarlos cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a sus previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

En concreto, el sistema consta de 15 tramos de cuotas que en el 2023 oscilaron entre los 230 euros hasta los 500 euros y que en el 2024 lo han hecho desde los 225 a los 530 euros. En el 2025, las cuotas irán desde los 200 a los 590 euros mensuales. De cara al 2026, los interlocutores y el Gobierno tendrán que pactar los tramos para los próximos años, hasta el 2032.