Las ITV de los ascensores avisan de que es «imposible» pasar la revisión a todos antes de octubre

La Voz SANTIAGO / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Advierten de la existencia de un importante «cuello de botella» en las revisiones de estos aparatos

29 sep 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Ascoga), encargada de llevar a cabo las inspecciones técnicas de los ascensores de la comunidad, advirtió este domingo de la existencia de un importante «cuello de botella» en las revisiones de estos aparatos. Y todo esto se produce a las puertas de que este mismo martes, 1 de octubre, finalice la moratoria concedida para la entrada en vigor de la nueva normativa de ascensores, que obliga a tener en todos ellos actualizada su particular ITV, una circunstancia que podría obligar a paralizar miles de elevadores en toda Galicia.

Fuentes de Ascoga consideran «imposible» que todos los pasen la revisión técnica antes de mañana, debido a la cantidad de solicitudes que se han registrado en estos últimos meses.

A pesar de ello, han llamado a los usuarios a la calma y han querido poner en valor el nivel de cumplimiento y el mantenimiento que tienen los ascensores gallegos, por lo que han asegurado que en las próximas semanas todos irán pasando las ITV necesarias para cumplir con todas las exigencias de la ley. De hecho, subrayan que la mayoría de los aparatos gallegos llevan a cabo un mantenimiento mensual continuo y recuerdan que la inspección técnica se debe realizar cada dos o cuatro años para certificar que todo está correcto.

Miles de solicitudes

Ante el anuncio en abril de la nueva normativa, que sobre todo obliga a muchos elevadores antiguos a adaptarse, han sido miles las solicitudes tanto a las empresas de mantenimiento como a la inspectora para poder pasar la revisión y seguir operando. Esto ha provocado que todas estas entidades sufran importantes «cuellos de botella»: «Hay comunidades de vecinos que nos llamaron esta semana exigiendo pasar la inspección antes del 1 de octubre. No hay hueco. Es imposible que lleguen a todos. Pero hay que destacar el grado de cumplimiento, porque la grandísima mayoría quiere cumplir», han añadido desde Asgoca.