Aluvión de solicitudes para acceder a las ayudas para autónomos de la Xunta

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La sede electrónica llegó a colapsar unos minutos aunque a media tarde ya se habían registrado 15.000 peticiones

09 ene 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Los trabajadores autónomos gallegos ya pueden solicitar desde este lunes 9 de enero las ayudas directas de hasta 1.500 euros del programa Impacto Autónomo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. El plazo para pedir las subvenciones se extenderá hasta el 9 de febrero. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el miércoles 4 de enero las bases de la convocatoria de la primera edición de esta iniciativa que pueden consultar aquí.

El programa prevé un gasto de 30 millones de euros y ofrece ayudas directas a autónomos de entre 800 y 1.500 euros para minimizar el impacto de la subida de los precios de las materias primas y las facturas energéticas, que han propiciado que se disparen los costes para muchos negocios. 

¿Quién se podrá beneficiar? 

Según las bases, podrán solicitar las ayudas todos los autónomos dados de alta en el RETA o en el régimen de trabajadores del mar y trabajadores por cuenta propia, así como personas mutualistas con domicilio fiscal en Galicia y que hayan registrado rendimientos mínimos de entre 10.000 y un máximo de 30.000 euros en el año 2021

También podrán optar a las subvenciones os autónomos de temporada que acrediten estar dados de alta en el momento de presentar la solicitud y que hayan estado un mínimo de 4 meses y un máximo de 9 en el año 2021 y el 2022. 

Se incluye en la lista de potenciales beneficiarios a microempresas, sociedades y comunidades de bienes o sociedades civiles, con domicilio fiscal en Galicia y con un mínimo de facturación en el año 2021 de 50.000 euros y un máximo de 750.000 en ese mismo año.

¿A cuánto pueden ascender las ayudas? 

Para los autónomos que tributen por módulos, el importe de la ayuda será de 800 euros.

Quienes lo hagan por el régimen de estimación directa podrán solicitar hasta 1.500 euros si han tenido rendimientos netos en el año 2021 de hasta 20.000 euros. Si los rendimientos ascendieron a 30.000, el importe será de 1.200 euros. 

Microempresas, sociedades, comunidades de bienes y sociedades civiles podrán solicitar 1.500 si en el 2021 anotaron una facturación mínima de entre 50.000 y 250.000 euros. La cuantía se reducirá a 1.200 euros si la facturación osciló entre los 250.000 y los 750.000 euros.  

Gestión colapsada

El aluvión de interesados por solicitar las ayudas colapsó la sede electrónica de la Xunta de Galicia durante los picos de más actividad. Según denunciaron los Gestores Administrativos de Galicia, «a las 00.04 ya había 4.000 puestos en espera». La cola virtual llegó a alcanzar una hora, algo que generó malestar entre los colegiados: «Es intolerable el maltrato al ciudadano y a los profesionales que nos dedicamos a esto». 

El colectivo reclama «mayor agilidad y rapidez en los trámites digitales y plataformas telemáticas, que no se cuelguen cada vez que hay que presentar documentación». 

Desde la Xunta asumen la responsabilidad por los inconvenientes que ha generado a los usuarios que han intentado cumplimentar los trámites, sin éxito. Señalan que el colapso ha sido «puntual» y que Amtega lo ha solventado rápidamente generando dos entradas a la sede electrónica. Una para solicitar las ayudas de autónomos y otra para el resto de trámites (ayudas de Economía, becas Erasmus etcétera). 

Más de 80.000 usuarios estuvieron a la espera para poder pedir la ayuda. No obstante, es posible que un mismo solicitante haya utilizado distintos dispositivos para hacer cola. Según apunta la Xunta, a media tarde de este lunes ya se habían cumplimentado y registrado 15.000 peticiones. 

Desde la asociación ATA Galicia, sin embargo, no notificaron incidencias o denuncias. Si bien es cierto que, tal y como apuntan fuentes de la organización, muchos de los asociados ni siquiera estaban al tanto de la convocatoria de ayudas que podría alcanzar a 25.000 de los 206.000 autónomos que hay en la comunidad, según apuntó el presidente de la organización, Rafael Granados. 

Horario de apertura 

Otra de las críticas que han vertido los Gestores Administrativos es que el horario (los formularios se habilitaron a las 00:00) vulnera el derecho a la desconexión digital. Fuentes de la Consellería de Emprego aseguran que, entendiendo el malestar, es el horario que se utiliza en la mayoría de convocatorias. Alegan que la sede electrónica está abierta 24 horas y 365 días al año. Además, sostienen que el colectivo de autónomos es muy heterogéneo, lo que dificulta fijar un horario que convenga a todos.