H&M reabre tiendas en Rusia y provoca grandes colas antes de abandonar el país

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

MAXIM SHIPENKOV | EFE

La firma sueca tomó la decisión de liquidar sus negocios tras la invasión de Ucrania

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) reabrió diez tiendas en Rusia provocando grandes colas, especialmente en la capital rusa. «En estos momentos están abiertas 9 tiendas H&M, 7 en Moscú y 2 en San Petersburgo, además de un COS en Moscú», comentó una fuente de la compañía a la agencia rusa TASS, según recoge Efe.

A finales de julio la cadena puso a la venta su negocio en Rusia tras anunciar su retirada debido a la invasión rusa de Ucrania y procedió esta semana a liquidar las existencias antes de salir definitivamente del país.

El eventual comprador de H&M adquiriría los derechos de arrendamiento de alrededor de 170 tiendas en 65 ciudades del país, un centro distribuidor de 57.700 metros cuadrados y 210 millones de dólares en reservas de mercancías.

Según los medios rusos, un 40 % del total de las tiendas de la cadena en Rusia tienen contrato de arrendamiento hasta el 2050, mientras que un 50 % cuentan con contratos al menos hasta el 2030.

Las reservas de mercancías permitirían abastecer la red de tiendas administrada por un nuevo propietario durante un total de 30 semanas.

Sin embargo, además de las ganancias, el nuevo propietario tendrá también que asumir las demandas judiciales de algunos propietarios de los locales que no reciben su pago después del cierre de las tiendas y el anuncio de la retirada de la compañía sueca del mercado ruso.

Potenciales compradores

Según las fuentes rusas, entre los posibles compradores de H&M se encuentran las principales redes de moda rusa, como Melon Fashion Group, con más de 840 tiendas con las marcas Zarina, Befree, Love Republic y Sela, y el grupo Sportmaster, con más de 600 tiendas.

Sin embargo, la decisión de cesar el suministro de las producciones de la compañía hace casi imposible la venta de toda la red a un solo comprador, por lo que probablemente H&M se vea obligada a vender por separado las reservas de mercancías y los paquetes de arrendamiento.