La SEPI rechaza el rescate de Abengoa y deja a la compañía al borde de una quiebra histórica

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

El Consejo de Ministros sí aprueba el rescate de Celsa y de otras cinco compañías por un importe total de 721 millones de euros

27 jun 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Más de siete años. Es el tiempo que Abengoa lleva arrastrando una situación financiera extremadamente delicada que ahora amenaza con protagonizar una de las mayores quiebras en España, para una empresa que acumula unos 6.000 millones de euros en deuda y cuenta con más de 5.000 trabajadores. El Consejo de Ministros rechazó este lunes incluir a la compañía en el grupo de nuevos rescatados con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, entre las que sí están ya Celsa, Blue Sea y Meeting Point, además de Imasa, Isastur y Vivanta.

En total, el lunes se aprobaron 721 millones de euros para estas seis compañías, de los que la mayor parte —unos 550 millones— corresponden a Celsa. Pero no hubo ni un euro para Abengoa. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, matizó que este rescate no se ha rechazado aún técnicamente, aunque lo cierto es que tampoco se ha aprobado. Y no quedan más reuniones del Consejo antes del 30 de junio, cuando vence ese fondo destinado a salvar a empresas golpeadas por la pandemia. La SEPI considera que Abengoa no cumple las condiciones para recibir los 249 millones solicitados para su supervivencia. Una aportación que resultaba vital, pues a su vez actuaba como garantía para que el fondo Terramar inyectase otros 200 millones en Abenewco 1, la filial que agrupó los grandes activos de la empresa.

Liquidación

La portavoz del Ejecutivo subrayó este lunes que las solicitudes con cargo al fondo de solvencia «se rigen por criterios técnicos y objetivos». Y desde el Ministerio de Hacienda indican que el visto bueno a estos rescates se basa en «un riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica, del impacto sufrido por la covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado cada entidad, así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal». Si , como todo parece indicar, no hay rescate antes de concluir el presente mes, Abenweco se verá obligada a declarar concurso de acreedores en julio, cuando expire la moratoria actual y también la oferta de Terramar. La matriz Abengoa lleva en concurso desde febrero del 2021 y en unos días también debe presentar su convenio para acordarlo con los acreedores. Si no hay acuerdo, la sociedad entraría directamente en liquidación.