La Xunta inicia los trámites para declarar la chimenea de la central pontesa de Endesa Bien de Interés Cultural

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

El plazo para resolver los BIC es de dos años como máximo, período en el cual la estructura contará con las cautelas propias de un bien protegido

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La chimenea de la central térmica pontesa se mantendrá erguida sobre sus 356 metros de altura si se materializan los planes de la Xunta de declarar esta infraestructura como Bien de Interés Cultural (BIC). El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para concretar este objetivo, con la firma, por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la pertinente resolución, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El plazo para resolver los BIC es de dos años como máximo, período en el cual la estructura contará con las cautelas propias de un bien protegido. De hecho, la Xunta anotará la incoación de forma preventiva en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia y pedirá que se inscriba también en el registro estatal.

El informe de Patrimonio Cultural sostiene que la chimenea «posúe características que permiten xustificar a súa singularidade e monumentalidade, polo seu tamaño que a mantén como a máis alta de España e a segunda de Europa; así como a súa representatividade, como parte icónica do conxunto e elemento máis identificable polas súas condicións de apreciación e visualización». Construida entre 1972 y 1976, es de hormigón, con una base de 36,40 metros de diámetro. Para la Xunta, representa «a conservación simbólica dos feitos históricos e os coñecementos científicos e técnicos asociados ao patrimonio industrial». Por otro lado, recuerda que en la declaración ambiental del cierre de la térmica, emitida por el Ejecutivo central, no se tuvo en cuenta un informe previo favorable a su conservación. Con el inicio del expediente se abre también, aunque de forma provisional, el régimen de protección previsto para los bienes ya declarados que, entre otros establece que las actuaciones a realizar tienen que ser autorizadas por la Xunta.