Los alquileres solo han bajado en cuatro concellos gallegos desde el 2015

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El coste del arrendamiento medio en Galicia subió un 8,6 % en cinco años

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo, en la provincia de Lugo, y Mondariz-Balneario, Ponte Caldelas y Vila de Cruces, en la de Pontevedra. Son los únicos cuatro ayuntamientos gallegos en los que se ha abaratado el alquiler desde el 2015, de acuerdo a la estadística publicada esta semana por el Ministerio de Agenda Urbana, que ha actualizado el índice de alquiler de vivienda con datos del 2020, el ejercicio en el que estalló la pandemia.

En ese ejercicio, el coste medio de arrendar un piso en Galicia ascendió a 380 euros mensuales, sin cambios respecto al 2019, ante la política de congelación de rentas que muchos propietarios aplicaron en un año de máxima incertidumbre económica. Si se abre el foco y se analiza la evolución de todo el período del que hay datos, desde el 2015, el precio del alquiler se elevó un 8,6 % en Galicia, una de las menores subidas en el conjunto de España, donde solo Asturias, Castilla y León y Extremadura presentan alzas más moderadas.

Los mayores incrementos en ese lustro se dan en el Levante, con incrementos de rentas superiores al 20 % en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Bajando al detalle municipal en Galicia, el ayuntamiento donde más subieron los alquileres entre el 2015 y el 2020 fue Camariñas, nada menos que un 49 %. Pese a ello, el coste medio de arrendar un piso en la localidad no llegó a 210 euros en el último año del que hay datos, apenas la mitad del promedio gallego.

En las ciudades, el mayor incremento del precio de la vivienda se registró en Vigo, donde un alquiler costaba en el 2020 un 14,3 % más que cinco años antes. Le siguen Lugo (12,9 %) y A Coruña (12,5). Santiago, con un 3,7 %, es donde menos se ha recalentado el mercado del alquiler.

La subida de los arrendamientos ha sido muy superior a la de la vivienda en propiedad, que según informe publicado ayer por Fotocasa e Infojobs repuntó un 1,6 % en Galicia entre el 2016 y el 2021, la mitad que lo que aumentaron los salarios en el mismo período.